Diario de León

La Junta elige al penalista leonés Miguel Díaz para su comisión de ética pública

El catedrático elaborará el código. por el que se regirán los altos cargos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

La Junta aprobó ayer la designación de los seis miembros de la Comisión de Ética Pública, presidida por el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y que entre otros cometidos tiene el de elaborar una propuesta de Código Ético para los altos cargos.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Milagros Marcos, explicó que acompañarán al vicepresidente en este cometido la viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto, Marta López de la Cuesta, y el secretario general de la Consejería, José Manuel Herrero, en representación gubernamental.

TRES CARGOS MÁS

Fue la Ley del Estatuto del Alto Cargo, aprobada en las Cortes de Castilla y León en noviembre de 2016, la que facultó a la Junta para crear esta Comisión de Ética Pública y previó que los otros tres miembros que completarían la nómina de integrantes serían del ámbito universitario. Por esta razón, la Junta ha designado a otros tres integrantes, entre ellos el extremeño Pedro Tomás Nevado Batalla-Moreno, conocido por haber sido el último presidente del Consejo Consultivo de Extremadura, hasta su supresión en 2015, y por haber sido consejero de Administración Pública en esa misma Comunidad, cuando gobernó el PP.

La vinculación de Nevado Batalla-Moreno con el ámbito universitario es que es profesor titular del Departamento de Derecho Administrativo-Financiero de la Universidad de Salamanca, donde se doctoró en 1995.

Los otros dos nombrados son el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de León Miguel Díaz y García Conlledo y la vicerrectora de Internacionalización, Movilidad y Cooperación de la Universidad de Burgos, Elena Vicente, también especialista en Derecho, según informa la Junta de Castilla y León.

tracking