Diario de León

LEÓN ■ apuesta comercial del grupo Inditex

Zara invertirá 9 M€ para hacer en León una de sus tiendas más grandes de toda España

Ocupará los bajos del nuevo área residencial de Ordoño-San Agustín, comunicará con la actual y creará 80 empleos.

Recreación de la fachada de Ordoño, por donde la tienda de Zara tendrá una de sus tres entradas. DL

Recreación de la fachada de Ordoño, por donde la tienda de Zara tendrá una de sus tres entradas. DL

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á. caballero/M. ROMERO | león

Zara se asentará como referencia en el centro comercial abierto de León con la construcción de una de sus tiendas más grandes de España, según ha adelantado hoy la edición en papel de Diario de León. La marca emblema del grupo Inditex copará por completo los bajos comerciales del nuevo área residencial construido entre Ordoño II y San Agustín y, a su vez, aprovechará para comunicarlos con su tienda actual de Alcázar de Toledo. En total, la suma de espacios alcanzará alrededor de 2.400 metros cuadrados de zona de venta, con entrada por las tres calles, en los que la multinacional levantada por el leonés Amancio Ortega invertirá casi 9 millones de euros para desarrollar su nuevo concepto de flagship o tienda emblema. La inauguración, que se prevé que esté lista antes de Semana Santa, contribuirá a la firma de 80 nuevos contratos, más los cerca de 200 empleos que se estima que serán necesarios para las obras de adecuación de las instalaciones.

El proyecto tiene ya los planos descritos y ahora sólo queda pendiente la presentación de licencia de obras, que se espera que esté resuelta por el Ayuntamiento de León a lo largo del mes de octubre para que comiencen las obras de inmediato. La intervención abarcará no sólo la construcción en los locales diáfanos del área residencial, que se adquieren por arrendamiento a la fundación Fernández Peña y a Orsán, sino también la apertura de la comunicación con el edificio de Alcázar de Toledo, del que le separa ahora sus respectivos muros, y la reforma completa de sus dos plantas actuales, que suman cerca de 600 metros cuadrados y albergan la oferta de mujer y niños de Zara.

El resultado de los 2.400 metros cuadrados, a las que se añaden a mayores las superficies de oficinas y almacenes, será una gran superficie textil con tres puertas de entrada, situadas en tres de las fachadas en las que se arraciman más marcas comerciales de la ciudad: por Alcázar de Toledo, por Ordoño II y por el pasaje comercial, al que se accede tanto desde ésta última como desde San Agustín. En su interior se presentarán las colecciones de mujer, niños y hombre, que ahora está separada en otro local, al lado opuesto de la calle Alcázar de Toledo, y cuyo uso queda pendiente de la reestructuración que decidan los responsables del grupo.

Sí que está descartado que vaya a haber otras marcas de Inditex en el nuevo espacio comercial. Ni Massimo Dutti, ni Bershka, ni Pull&Bear, ni Stradivarius, ni Oysho, ni Zara Home, ni Uterqüe, ni Lefties. Sólo Zara. Nada más, como sucede en sus apuestas de tiendas emblema, como la del número 23 de la calle Serrano en Madrid, que cuenta con 2.415 metros cuadrados, cercanos a los que tendrá en León, la del paseo de Gracia de Barcelona, con 3.600 metros, la de San Sebastián con 2.800 metros y la de La Coruña, 5.000 metros. Por encima de todas ellas está la del paseo de la Castellana de la capital de España, que con 6.000 metros cuadrados totales figura desde su apertura en el mes de abril como la más grande de la marca entre las más de 2.200 repartidas por 88 mercados de los cinco continentes.

Valoración de Antonio Silván (audio):

La apuesta juega con el impulso que se espera que dé la apertura del pasaje comercial entre Ordoño II y San Agustín. El pasillo peatonal, que se decorará con vegetación para componer lo que se conoce como jardín vertical, tiene 114,9 metros de longitud, 77,3 de ellos abiertos al aire libre, y el resto cubiertos por los dos edificios que componen el área residencial: uno con fachada a Ordoño, en el que se reparten 23 viviendas —5 apartamentos y 18 pisos— en 5 plantas más bajo cubierta, y otro hacia San Agustín, en el que se reparten 20 viviendas en las mismas alturas. Con un patio de comunicación entre ambos inmuebles a la altura del primer piso, la construcción se remata con un aparcamiento subterráneo para 196 plazas, distribuidas en dos sótanos, y 43 trasteros.

La apertura de la tienda de Zara se sucederá con la reforma de la avenida Ordoño II. El Ayuntamiento espera adjudicar en los próximos días la obra para que comiencen los trabajos a lo largo del mes de octubre. Si se cumple el calendario, el proyecto de reurbanización estará terminado incluso a final de año, a expensas de la capa de asfaltado, que se retrasará hasta que las condiciones meteorológicas sean propicias para que fragüe y en espera de que el consistorio pueda a última hora optar por la peatonalización. Estos plazos, que se solapan con las previsiones de los responsables de Inditex, harán que coincidan las dos iniciativas con las que la avenida reforzará aún más su papel de centro neurálgico de la ciudad para el comercio.

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