Diario de León

León viste sus mejores galas de fiesta

El desfile de las cien doncellas anunció ayer Las Cantaderas que hoy llenarán el Viejo León de carros engalanados y pendones al viento.

Distintos momentos del desfile de las cien doncellas en la zona de la plaza de la Catedral, ayer; hoy formarán parte de la ceremonia de Las Cantaderas. JESÚS F. SALVADORES

Distintos momentos del desfile de las cien doncellas en la zona de la plaza de la Catedral, ayer; hoy formarán parte de la ceremonia de Las Cantaderas. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

«A caballo entre la historia y la leyenda, el «nefando tributo de las cien doncellas», concertado entre el rey Mauregato (784-789) y el emirato de Córdoba, consistía en la entrega anual al sarraceno de cincuenta doncellas procedentes de la nobleza y otras cincuenta provenientes del pueblo llano», recordaba estos días pasado el cronista oficial, Máximo Cayón sobre el acto central de este 1 de octubre nada independentista en León; todo lo contrario: abierto a todas las culturas. El acto de Las Cantaderas tendrá lugar esta mañana a partir de las 11.30 horas, en el claustro de la Catedral, con la tradicional celebración del ‘Foro u Oferta’. En representación del Ayuntamiento de León ante el Cabildo Catedralicio tomará la palabra el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero.

La mañana de más tradición del año se completará con el desfile de los carros engalanados y los pendones al viento por el viejo León.

Y como carta de presentación de los actos, la ciudad recreó ayer lo que fue el ‘tributo de las cien doncellas” con el anuncio a cargo del heraldo real, la presentación de las doncellas ante la autoridad municipal y la entrega al representante del emir.

La leyenda tiene su inicio en el valor de estas mujeres leonesas, que prefirieron cortarse una mano a dejarse llevar por su destino. Ante esta demostración de arrojo, el rey decidió negar para siempre el tributo y presentó batalla ante las tropas de Abderramán II, al que derrotó -supuestamente ayudado por el mismísimo Santiago- en la que se conoce como batalla de Clavijo. En agradecimiento por esta victoria el pueblo de León realizó una ofrenda al Cabildo.

tracking