La Universidad inicia en Agrícolas y la antigua Minas la retirada de amianto
Las obras, ya adjudicadas por casi 400.000 euros, estarán listas a principios del próximo año.
A. Calvo | León
La Universidad de León iniciará en breve una serie de obras para retirar el amianto de los edificios de la antigua escuela de Minas, ubicada en la calle de la Corredera y que acogerá el Instituto Confucio, y la fachada de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal. Para todo ello destinará cerca de 400.000 euros, según concreta el vicerrector de Recursos e Infraestructuras, Adolfo Rodríguez de Soto, quien indica que la retirada y la sustitución de estos materiales podrían estar listas a principios de año. En la antigua escuela de Minas el amianto se descubrió cuando se inició la reforma para que el edificio acogiera las aulas del Confucio y por este motivo, aprovechando la necesaria reforma y adelantándose a los plazos legales para la retirada de este producto —que solía emplearse en las uralitas de los tejados—, la institución académica retirará la cubierta, cuya actuación ya está adjudicada por cerca de 168.000 euros. «Aunque no es algo urgente, hay que preparar el edificio para que acoja los nuevos usos», explicó Rodríguez de Soto.
Están pendientes los correspondiente permisos del Ayuntamiento para ejecutar esta actuación, que debe llevar a cabo una empresa especializada en el tratamiento de este material y que debe seguir un riguroso protocolo, como vallar la zona en la que se trabajará e informar sobre ello. En el caso de Agrícolas, la intervención se centrará en la retirada de la «piel de aplacado de la fachada», formada por placas de fibrocemento, que según el proyecto serán sustituidas por otro material inerte. El presupuesto de licitación, en este caso, ronda los 225.00 euros. «Estamos estudiando qué edificios pueden estar afectados, para realizar los consiguientes informes e ir retirando estos materiales», explicó el vicerrector, quien recordó lo «delicado» de estos trabajos y que es preciso que se contrate a empresas especializadas y que cumplan con toda la seguridad. El objetivo, es que con la reforma del edificio de Agrícolas, también se mejore «notablemente el comportamiento térmico del edificio con la incorporación de una capa de aislamiento».
Para promocionar
La necesidad de dotar al aula Magna de El Albéitar de una salida de emergencia servirá a la Universidad de León para contar con un nuevo soporte en el que dar visibilidad a algunos de sus actos. Así lo concretó Adolfo Rodríguez de Soto, quien explicó que «en vez de ocultar la escalera, se le dará visibilidad y una utilidad». El presupuesto de licitación de la obra, es de 206.000 euros y permitirá al aula en la que se realizan los principales actos académicos de la Universidad contará con una salida de emergencia que concluirá en el patio del El Albéitar. Esta actuación también estará ligada a una reforma que se llevará a cabo en breve y que se centrará en adecuar los aseos del teatro del edificio, además de mejorar la zona de acceso. Esta obra se adjudicará «en estos días» concretó el vicerrector. «El aula Magna acoge actividades importantes y tiene capacidad para 400 personas, es importante realizar esta actuación», concretó Rodríguez de Soto, quien precisa que la Universidad de León también está trabajando actualmente en la remodelación del pabellón Hansi Rodríguez de Vegazana.