Diario de León

LEÓN ■ ECONOMÍA

Los nueve polígonos industriales que rodean León tienen disponible sólo un 9% de su suelo

El Ildefe advierte de que la oferta para nuevos proyectos está «muy condicionada», pese a la ampliación de Onzonilla

Rotonda del Polígono de Villadangos.

Rotonda del Polígono de Villadangos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. j. muñiz/ A. Caballero | león

El polígono industrial de León (con Onzonilla y Santovenia) acaba de regularizar la ampliación de suelo disponible, el Parque Tecnológico inicia ahora su ampliación y en Villadangos aún hay terrenos para acoger nuevas empresas. Sin embargo, la oferta de suelo industrial disponible en el entorno de la capital leonesa para acoger nuevos proyectos empresariales tiene fuertes limitaciones. Así lo reconoce un informe elaborado por el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), que analiza la situación de los nueve polígonos industriales en la zona de influencia de la capital y advierte de que en realidad la oferta disponible está «muy condicionada» de cara a la atracción de nuevos proyectos inversores.

El informe ha sido realizado tras la petición del Grupo Municipal Socialista, que recogió las demandas del Círculo Empresarial Leonés (Cel) y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) para conocer la realidad del suelo industrial del entorno de la capital leonesa.

Al margen de la puesta en el mercado de las nuevas parcelas que acaba de anunciar el Consorcio del Polígono Industrial de León, «sólo existe suelo industrial disponible en el polígono de Villadangos. Y, para aquellas actividades que cumplan con los requerimientos establecidos, en el Parque Tecnológico», concluye el informe del Ildefe. En el resto de las infraestructuras industriales (los polígonos de Trobajo del Camino, Navatejera, Villacedré, Valderesno, Vilecha-Oeste y Portillo Sur) la oferta disponible está «muy condicionada». De forma que «para que pueda producirse una operación de compraventa, y con ello la instalación de una nueva empresa, se depende tanto de las limitaciones legales y técnicas como de la voluntad del propietario y de las necesidades del potencial comprador».

Los nueve polígonos industriales del área de influencia de la capital suman en total 5,3 millones de metros cuadrados de suelo, de los que sólo están disponibles «de forma inmediata» 474.752 metros cuadrados. Un 8,9% del total. La mayor parte de ellos están ya ocupados prácticamente en su totalidad, y apenas tienen alguna pequeña parcela en venta. Como lo están naves y suelos comprados anteriormente, sin actividad empresarial actualmente y que pueden ser susceptibles de venta. Aunque por una parte no son suficientes como para captar grandes proyectos; y por otra en la mayoría de los casos los actuales propietarios estudiarían en su caso si las propuestas de compra les resultan rentables.

El Estudio de la situación del Suelo Industrial de León y su área de influencia realizado por el Ildefe responde a la petición de «ofrecer una visión actualizada del suelo empresarial existente en el ámbito territorial de León y su área de influencia». Se trata de «disponer de una foto fija de la oferta de suelo industrial y de naves industriales», con el objetivo de programar el suelo necesario para cubrir la demanda que se detecte. Y también para «informar del espacio industrial existente a las posibles empresas interesadas». En todo caso, señala el informe, la gran mayoría de las ofertas de suelo industrial, tanto públicas como privadas, se han desarrollado hace ya muchos años.

tracking