Cuenca competirá con caza y níscalos para lograr la capitalidad gastronómica a la que aspira León
La ciudad conquense concreta su candidatura con un recorrido gastronómico por meses.
dl | león
La ciudad de Cuenca propondrá un centenar de actividades con carne de caza, níscalos o gastronomía de Cuaresma si es elegida Capital Española de la Gastronomía en 2018, reconocimiento por el que pugna con León en lo que es el segundo intento de obtener este reconocimiento.
Otras de las propuestas son ferias de quesos, legumbres y embutidos, así como jornadas del cordero manchego y serrano, tapeos con vinos de sus denominaciones de origen y rutas como las de las croquetas, el puchero y la tortilla, según ha informado la candidatura en una nota.
Estas son algunas de las iniciativas recogidas en el dossier de 32 páginas de la candidatura, con las que se quiere «exhibir y homenajear una de las gastronomías más completas y originales del país».
El día 17 de octubre será la jornada elegida para conocer qué ciudad, si León o Cuenca, toma el relevo a Huelva tras la presentación en sociedad de la candidatura conquense, que apoyan nombres destacados del mundo del deporte como Vicente del Bosque o Joaquín Caparrós, o los ministros de Defensa y Justicia, María Dolores de Cospedal, y Rafael Catalá, respectivamente.
Las propuestas se dividirán por meses y será el de enero el que daría inicio a la capitalidad con propuestas de cocina de caza como el morteruelo o los derivados de la carne de ciervo y perdiz, además de las comidas campestres. En febrero se propone celebrar la feria de quesos de Cuenca, que reunirá a productores con premios internacionales y acogidos a denominaciones como la del Manchego.
La papartas, gachas con setas, rosquillas y cordero serán los reclamos en una de las localidades de la provincia, Almonacid del Marquesado, donde se celebra la Endiablada.
Para marzo, mes de Cuaresma, se programará una jornada de devoción y gastronomía con tapas, postres y menús de Semana Santa, además de la ruta del pincho de tortilla, mientras que abril será el mes del zarajo, un emblemático plato basado en el cordero. Mayo se dedicará al cordero manchego, al vino y a los encuentros de cocina internacional. En junio se impulsará la campaña «Restaurantes contra el Hambre», el Día Mundial de la Tapa y se remarcará la vinculación entre la tauromaquia y la gastronomía, además de reforzar el champiñón. Para julio se han propuesto cenas monumentales en establecimientos emblemáticos y una ruta de tapeo con vinos de la DO Manchuela, mientras que agosto se dedicará a la cerveza, la sandía, el melón y los menús taurinos.
Las fiestas de San Mateo marcarán el mes de septiembre, con concurso de gachas o cocina histórica matea y será también el momento de los «almuerzos con encanto». Micología, los níscalos y setas protagonizarán octubre, un mes en el que se celebrará la feria del jamón y de los embutidos, la «croquetapa» y la semana de los menús de cine.
Noviembre será el mes de las legumbres y los cereales, los menús de las tres culturales, mientras que para diciembre están previstas unas jornadas del cordero conquense y otras de descorche de vinos jóvenes, además de dos rutas que tendrán como hilos el caldo, dulces y los belenes y la otra al aguinaldo.