Diario de León

el ruedo de los sabores

La hora de las lentejas

Una degustación de la legumbre de Tierra de Campos y la visita de profesionales del sector de la restauración y la distribución copan la feria .

La degustación de la lenteja de Tierra de Campos concitó a decenas de personas en la cola. RAMIRO

La degustación de la lenteja de Tierra de Campos concitó a decenas de personas en la cola. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A.G.P. | león

Cerca de veinte kilos de lenteja de Tierra de Campos en los pucheros de los fogones instalados en el patio de caballos de la plaza de toros. Casi 300 raciones de la legumbre pardina señera con etiqueta de calidad, en una degustación organizada por el consejo regulador de la IGP. Y una receta sencilla: sólo la lenteja, aceite, sal, laurel, ajo y pimentón. Estofadas, con la intención de que ningún otro ingrediente más potente restara el protagonismo a la legumbre y llegara en su plena esencia a las decenas de paladares que a la hora del aperitivo se acercaron a la Feria de Productos de León.

La sequía y las sucesivas olas de calor han reducido drásticamente la cosecha de este año. El director técnico de la IGP, Javier Alonso, señaló ayer que el rendimiento por hectárea se quedó en 300 kilos, mientras que en un año convencional se sitúa entre los 900 y 1.000. El sello de calidad agrupa 5.400 hectáreas de Tierra de Campos (León, Palencia, Zamora y Valladolid). «A pesar de que la cosecha ha quedado mermada a una tercera parte, la calidad es buena, han madurado bien».

Jornada también dedicada en la feria a los negocios, con la visita de una treintena de profesionales de los sectores de la restauración y la distribución. Recorrieron los 76 stands para conocer la oferta de esta edición, los sellos de calidad y conversar con los productores sobre negocios en busca de nuevos mercados.

Dentro del programa, Chocolates Santocildes pudo presentar su última creación: chocolate negro 100% cacao, también la Bodega Vitalis dio a conocer sus vinos y Embutidos La Alcancía promocionó sus elaboraciones artesanales.

Ya se conocen, además, los premios de esta nueva edición de la Feria de los Productos de León, cuyos ganadores recibirán mañana sus diplomas de manos del presidente de la Diputación en la ceremonia de clausura. La variedad albarín de Bodegas Vinos de León consiguió el título del mejor vino, mientras que Bodegas Vitalis logró el galardón a la mejor imagen de empresa por el diseño de la etiqueta de su vino Lulú, un semidulce seco.

Un queso de oveja madurado con moho, del Praizal, se alzó con el premio en su categoría y la tabla denominada ‘La estrella de León’, elaborada por José López Cabañeros, recibirá el Premio Nodicia del Keso 2017. El reconocimiento al más destacado producto perecedero de corta duración, recayó en los Imperiales Alonso de La Bañeza y el vinagre balsámico de higo, de De lo Nuestro Artesano, consiguió el galardón en la categoría de producto perecedero de larga duración.

Las pastas artesanas de queso elaboradas por las Madres Jerónimas en el obrador del Monasterio Nuestra Señora de Belén, en Toral de los Guzmanes, se coronan como el mejor producto novedad de la Feria de los Productos de León 2017, su veinticuatro edición.

tracking