Diario de León

Renfe sigue sin licitar el proyecto de su sede pese a tener licencia hace 3 meses

La empresa estatal anuncia ahora que cumplirá con el trámite a lo largo del mes de noviembre.

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álvaro caballero | león

Desde la última semana del mes de julio, la licencia de obras espera en la mesa del Ayuntamiento de León. Pero después de tres meses, Renfe ni siquiera ha cumplido con la primera fase de la tramitación administrativa para la contratación de la ejecución del proyecto de su nueva sede, que se construirá en los 2.200 metros cuadrados diáfanos del antiguo economato de la calle Astorga, frente a la estación vieja. La actuación, que servirá para reunificar los servicios dispersos por diferentes edificios, sigue «en estos momentos en la fase final de revisión y aprobación de la documentación», como apuntan desde la compañía estatal, que avanza ahora que «la licitación de la obra está previsto que se publique en un plazo máximo de un mes, es decir, a lo largo del mes de noviembre». «Como Entidad Pública Empresarial, la gestión de contratación debe hacerse conforme a los principios de no discriminación, reconocimiento mutuo, proporcionalidad, igualdad de trato y transparencia», justifican desde la empresa estatal, que insiste en que «ello requiere la elaboración de la documentación que permita a todos los operadores económicos interesados participar en el procedimiento de contratación en igualdad de condiciones, y con la información precisa para poder elaborar una oferta consistente».

El horizonte temporal marcado por Renfe, que tras la licitación debe cumplir con la evaluación de las ofertas y la adjudicación a la más ventajosa, emplaza ya para el primer trimestre del próximo año, como muy pronto, el comienzo de los trabajos de adecuación del antiguo economato. El «plazo teórico de ejecución de la obra, conforme a proyecto», como reseñan desde la empresa estatal, «es de 10 meses», con lo cual la reunificación de los servicios dispersos no se producirá hasta 2018.

El proyecto presentado por la compañía estatal en el Ayuntamiento para la consecución de la licencia presenta un presupuesto de ejecución material de 2.269.845 euros. El coste de los trabajos se suma a la redacción de los planos, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por el estudio de arquitectura y ingeniería de Tomás Llavador y la ingeniería Tecopy.

Los planos definen la optimización del antiguo economato para alojar a los servicios dispersos que, junto a los de Adif, llegaron a sumar 200.000 euros anuales en alquileres de oficinas por la ciudad. El local —que se cerró como tienda para los trabajadores de Renfe a finales de los 80 y luego fue supermercado y gimnasio por cuenta ajena— dispone de 1.500 metros cuadrados en la entreplanta del edificio que hay frente a la vieja estación y 700 más en la baja trasera. El espacio, que se identificará desde la calle por un acristalamiento espejado que sustituirá a la estructura metálica actual, servirá para dar cabida en una única sede al centro de formación de maquinistas y simuladores, el área de viajeros y maquinistas, el gabinete sanitario y los departamentos de mercancías, prensa, protección civil y seguridad.

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