Diario de León

Las pedanías piden ayuda a la Diputación para costear informes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Esta nueva etapa que se abre en la batalla legal de los pueblos afectados requiere informes técnicos altamente especializados para plantear al Ministerio de Medio Ambiente propuestas a la hora de definir soluciones a los daños ambientales causados por las obras de la Variante de Pajares. Una documentación vital para los perjudicados también a la hora de plantear alegaciones, en el momento oportuno.

Estos estudios son costosos y precisan un desembolso importante, imposible de asumir por las exiguas arcas de las pedanías afectadas. Ante esta situación, la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores demanda a la Diputación apoyo económico «para poder participar en todo este procedimiento con solvencia; nos jugamos mucho».

Moción de apoyo

Las pedanías recurren a la institución provincial después de que ésta aprobara a principios de agosto una moción —refrendada por todos los grupos políticos— de apoyo a los pueblos afectados, sumándose así de forma oficial a la lucha, con una reclamación expresa al Ministerio de Fomento y Adif para la recuperación de los acuíferos y espacios de agua dañados por el trasvase constante al Principado.

A lo largo de toda esta batalla, además del atentado que las obras han supuesto en el alto valor medioambiental de la zona afectada, los perjudicados han destacado los daños en la agricultura y la ganadería que la falta de agua en fuentes, arroyos y acuíferos provoca, así como los consiguientes efectos en el turismo y en los propios habitantes de un entorno rural que lucha por la supervivencia y frenar la despoblación.

En la vertiente asturiana, el exceso de agua ha contaminado su abastecimiento y ha provocado desprendimientos de tierra e inundaciones en zonas bajas.

tracking