Diario de León

Industria y construcción sostienen el final de temporada de servicios

León es la provincia donde menos se incrementó el desempleo en la Comunidad. La creación de empleo avanza más debilitada que el resto.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

El repunte del empleo registrado el mes pasado en los sectores de construcción e industria permitió en León sostener el incremento del paro registrado que supone el final de la temporada tanto turística como de la campaña agraria. En todo caso el comportamiento del desempleo contabilizado por los servicios públicos registra en los últimos doce meses una evolución positiva.

También avanza la afiliación a la Seguridad Social, aunque lo hace de forma sensiblemente más lenta que en el conjunto del país. La creación de nuevos puestos de trabajo en el último mes fue mínima, pero en el conjunto del año sí consolida la tendencia creciente de los últimos meses.

Los datos de octubre dejan el número de parados registrados en la provincia en 33.441, lo que supone un incremento de 270 respecto a las cifras de septiembre. Es, en todo caso, el menor incremento registrado en este mes entre todas las provincias de la Comunidad.

En el cómputo anual la cifra de desempleados se ha reducido en 3.626, casi un 10%, dos puntos más que la media nacional y también por encima de la autonómica. Es la provincia de Castilla y León en la que más se redujo el número de parados.

En Castilla y León octubre deja 161.913 parados contabilizados, tras registrar un incremento de 4.977 el mes pasado. Son, en todo caso, 15.794 menos que hace un año. A nivel nacional la cifra de desempleados registrados en los servicios públicos se fija ahora en 3.467.026 personas, son 297.956 menos que hace un año. El mes pasado el paro aumentó de nuevo, coincidiendo con el final de la campaña de verano, en 56.844 personas, según el Servicio Público de Empleo (Sepe).

Por su parte el Ministerio de Empleo y Seguridad Social refleja cómo en un año en todo el país la afiliación se ha incrementado un 3,46%, en 617.173 personas. Creció también el mes pasado, en más de 94.000 empleos. Suman en total 17,8 millones de afiliados.

En el caso de León el crecimiento de la afiliación en el último año fue del 1,8%, más lento que el avance nacional y autonómico. Son 156.080 afiliados en octubre. El mes pasado sólo se crearon nueve empleos nuevos en la provincia. En el conjunto de la Comunidad se incrementaron en 1.820, lo que suma 11.831 nuevos puestos de trabajo en el último año, hasta los hasta los 908.304 afiliados.

Por lo que se refiere a la evolución del paro por sectores en la provincia, todos han mejorado sus cifras en los últimos doce meses. Porcentualmente la mejora más destacada se registra en construcción, con un descenso del desempleo registrado del 22,44%. Son 773 las personas que se han dado de baja en este sector desde octubre de 2016, 62 sólo en el último mes. La cifra total de parados se fija así en 2.672 personas.

También baja el desempleo un 16% en los últimos meses en agricultura, son 392 parados menos, hasta los 1.727. Eso a pesar de que el final de la campaña de recogida sumó 74 parados nuevos al sector el mes pasado.

En industria el descenso interanual se acerca al 13%, son 496 parados menos, y sólo en el último mes se ha continuado el descenso en 55 personas. En total son 3.396 parados los registrados en el sector.

También baja, aunque en menor porcentaje, en el sector servicios, que tiene hoy 21.932 parados. Son 1.614 menos que hace un año (un 6,85% menos); a pesar de que el fin de la campaña turística ha sumado 373 parados a las listas oficiales.

Por lo que se refiere al colectivo sin empleo anterior (que engloba también a los parados de larga duración), se redujo en 414 personas durante el último año, hasta los 3.714 desempleados. Es un descenso de más del 10%, que mantuvo su tendencia también durante el mes pasado.

tracking