Diario de León

León, Manjar de Reyes

Más de 400 productores autóctonos avalan la Capital Española de la Gastronomía 2018

La Diputación auspicia acciones comunes con los mejores productos de León y su introducción en las cartas y tapas.

Los quesos artesanales son uno de los puntales de la oferta autóctona. JESÚS F. SALVADORES

Los quesos artesanales son uno de los puntales de la oferta autóctona. JESÚS F. SALVADORES

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León

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a. g. Puente | redacción

Conscientes de que León Capital Española de la Gastronomía 2018 supondrá la mejor plataforma de promoción de su historia para las viandas y los sellos de calidad de la despensa de la tierra, la Diputación auspicia una oferta conjunta para presentar y difundir los productos agroalimentarios de la provincia. El objetivo es garantizar el valor de estos alimentos ante la oferta hostelera para que bares y restaurantes ofrezcan en sus menús y tapas elaboradas propuestas con estos manjares y lo reseñen específicamente en sus cartas.

La institución provincial ha logrado sumar a León, Manjar de Reyes a más de 400 empresas, las 16 etiquetas de calidad a través de sus consejos reguladores, cuatro asociaciones agroalimentarias multiproducto (León, Bierzo, Cistierna y Autóctona) y otros cuatro productos aún sin etiqueta de calidad, pero en camino (tomate de Mansilla, garbanzo pico pardal, miel y quesos de León).

«Es la mejor oportunidad que tenemos para dar a conocer nuestros productos y debemos trabajar para que la capitalidad gastronómica tenga también repercusión en todo el área rural», comenta el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido. Asegura también que coordinarán junto con el Ayuntamiento de la capital iniciativas del programa centradas en las viandas autóctonas, como ‘Un mes, un producto’.

Otra de las acciones que se plantean desde la Diputación se centra en la promoción de los productos en punto de venta para que tiendas especializadas y grandes superficies participen en la iniciativa y mantengan a la venta durante el año de la capitalidad un número mínimo de referencias de alimentos de la despensa de la tierra, con el fin de que los visitantes conozcan estos alimentos de primera mano a través de estos escaparates.

Productos de León, la campaña y marca creada por la institución provincial hace más de dos décadas, participará en León, Manjar de Reyes a través de tres vías: los consejos reguladores y asociaciones de productores de las 16 etiquetas de calidad, colectivos agroalimentarios y los alimentos a la espera del marchamo; las empresas asociadas al paraguas de la Diputación y aquellas que aún no pertenecen pero que ya lo han solicitado.

Precisamente, la despensa autóctona y su elevado número de sellos de calidad sustenta uno de los pilares esenciales de León Capital Española de la Gastronomía 2018 y jugó un papel esencial en la elección de esta ciudad como centro y protagonista de la gastronomía del país el año que viene.

Productos y empresas colaboradoras con la capitalidad del brazo de la Diputación, que será garante del buen hacer de los productores y la calidad de sus viandas para lanzar la promoción al resto del país y el mundo a través de las acciones con eco más allá de la provincia de León Capital Española de la Gastronomía 2018.

El Palacio de los Guzmanes quiere también que las sinergias y el programa de este evento llegue a los pueblos y refuerce la apuesta por el binomio gastronomía y turismo en el área rural, con la despensa como nexo de unión.

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