Diario de León

LEÓN ■ SANIDAD

Medora vuelve a caerse por segunda vez en 24 horas y provoca problemas en los centros de salud de León

Es el sistema que usan los médicos y enfermeras para pasar consulta y emitir recetas

Uno de los centros de salud de la provincia.

Uno de los centros de salud de la provincia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El programa MedoraCyL, con el que trabajan los médicos y enfermeras de Atención Primaria para pasar consulta y emitir recetas, ha vuelto a sufrir esta mañana una caída y está provocando problemas en los centros de salud.

Es la segunda vez que el sistema informático sufre un apagón en menos de 24 horas. Ayer se produjo una caída generalizada por un cambio de servidor en los sistemas informáticos de Sacyl.

La caída obligó ayer a citar para otro día al 75% de los pacientes que acudieron a las consultas del médico de familia o enfermería en la provincia de León, según los datos que maneja el área sanitaria del sindicato UGT. El «caos» vivido en las consultas de Atención Primaria, donde los médicos y enfermeras no pudieron acceder durante toda la mañana al sistema para hacer recetas, peticiones de cita o pruebas diagnósticas, provocó que en algunos ambulatorios, como en Eras de Renueva, se formaran colas de pacientes para protestar por el «desastre de sistema», según lo califica Faustino Sánchez, de UGT, «que enfrenta una vez más a los pacientes con los médicos y enfermeras, que son, sin tener ninguna culpa, los que tienen que dar la cara y cargarse con más trabajo, además de que la mayoría de las personas que acudieron al médico tendrán que volver otro día».

Fuentes de Sacyl atribuyen la caída al trabajo de mantenimiento de los técnicos en Valladolid, que realizaron un cambio de servidor para incluir nuevos programas en el sistema. «Los equipos informáticos van más lentos, en algunos casos, y en otros están caídos por completo».

El sindicato médico Cems de Castilla y León, destaca en un comunicado que el fallo afectó a todos los centros de salud de la Comunidad «impidiendo que se pudiera atender con normalidad a miles de personas. Este sistema es el único soporte que tiene el médico para poder acceder a la historia clínica, hacer recetas y volantes de interconsultas» y destaca el esfuerzo de los facultativos durante la mañana de ayer «para atender en las mejores condiciones». Todas las urgencias recibieron atención. «Desde Cesm queremos volver a denunciar esta situación que se nos ha repetido en muchas ocasiones».

El secretario general del PSL- PSOE, Javier Alfonso Cendón, calificó ayer de «inadmisible» la enésima caída del sistema informático. «La falta de inversión y los recortes en Sanidad de la Junta de Castilla y León, evidencian de nuevo la problemática que estamos viviendo». Sobre el programa, Cendón asegura que «no es de la informática, ni de los sistemas, sino de falta de inversión».

tracking