Diario de León

león ■ INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno pedirá fondos europeos para la vía León-Vigo a partir de 2021

Fomento pretende renovar la línea de ferrocarril con apoyo del mecanismo Conectar Europa.

Vista parcial de la vía León-Vigo, en la estación de ferrocarril de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Vista parcial de la vía León-Vigo, en la estación de ferrocarril de Ponferrada. ANA F. BARREDO

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l. Urdiales | león

El Gobierno tiene previsto enviar hoy a la Comisión Europea la propuesta de infraestructuras que deben recibir aportación económica por los cauces del Mecanismo Conectar Europa. En esa lista se incluye la línea de ferrocarril León-Vigo. El Ministerio de Fomento espera conseguir, de esta forma, una fuente de financiación que sustente la renovación de la línea ferroviaria convencional que une la capital leonesa y la costa atlántica. La Comisión Europea prevé analizar esta sugerencia a mediados de 2018 y, si la asume, comenzará a reportar fondos para sustentar una intervención en la plataforma ferroviaria a partir de 2021. La traza del ferrocarril entre Vigo y León es la única alternativa que puede plantearse para posibilitar un acceso de vías de altas prestaciones hacia el oeste de la provincia leonesa y habilitar una opción de extender a medio o largo plazo un ramal para conectar Ponferrada a la alta velocidad. Es esta una de las aspiraciones más dilatadas en materia de comunicaciones en la capital berciana, que tiene en perspectiva conectarse en Monforte de Lemos a la línea de alta velocidad. Una opción poco verosímil en el caso de que la red no se incluya entre las prioridades de financiación europea.

En ese paquete de solicitudes que va a remitir hoy el Gobierno a Bruselas para establecer un repertorio de preferencias en el reparto del plan Conectar Europa se añade el avance del AVE por Galicia y la autovía A-8, que acordona la costa cantábrica.

Este es el único trámite que realiza ahora el Gobierno para aproximar la conexión del flanco noroeste al Corredor Atlántico mientras se acomete la revisión de la red Transeuropea del Transporte, un procedimiento previsto para el año 2023 y que será efectivo en 2027. El propio ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, reiteró el miércoles en Santiago de Compostela y en referencia a este asunto, que la red Transeuropea de Transportes es inalterable hasta esa fecha. El ministro lamentó que la cuestión se hubiera «interpretado de una manera completamente errónea» ante la demanda del noroeste para integrarse de forma inmediata en la red europea, a través del Corredor Atlántico. Algunos organismos gallegos, incluso, van más allá en las pretensiones de conseguir respaldo económico y piden que sea el Ministerio de Fomento el que sustente con fondos propios la financiación de obras de mejora de estructura mientras Europa corrige el mapa de red prioritaria actual; ese hecho no se producirá de forma práctica antes de 2027. La solución transitoria es mejorar estructuras hasta que se vuelva a abrir el mapa de infraestructuras europeas.

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