Diario de León

anuncio de nuevos PLAZOS para el ave

El PSOE y Foro arremeten contra el plan del ministro para la Variante de Pajares

Cascos acusa a De la Serna de «discriminar» al Noroeste y Cendón lo encuentra «vergonzoso».

El ministro, anteayer en Asturias con Silván y Gancedo. JESÚS

El ministro, anteayer en Asturias con Silván y Gancedo. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El viaje del ministro de Fomento en el que presentó los nuevos plazos para la variante de Pajares suscitaron ayer críticas a velocidad de AVE. Tanto el PSOE de León, a través de su secretario general, como el exministro de Fomento y secretario general de Foro, Francisco Álvarez Cascos, arremetieron contra los planes de Íñigo de la Serna, a quien acusaron de soltar «un cuento de Navidad» —el socialista leonés— y de «discriminar» al Noroeste español, según el político asturiano.

Álvarez-Cascos mostró su absoluto rechazo al diseño del trazado del AVE entre Madrid y Asturias, que dejaría el trayecto a Oviedo en 2 horas y 56 minutos, dado que «discrimina» al Noroeste español y no se corresponde con una línea de alta velocidad. Incidió en que el proyecto de Fomento no cumple las directivas europeas de alta velocidad y constituye «un retroceso inexplicable y un agravio» hacia Asturias que perjudicará también a las líneas de ferrocarril hacia Cantabria y el País Vasco, que comparten recorrido hasta Palencia.

Además, recordó que en su etapa como ministro de Fomento se fijó la duración del trayecto entre Oviedo y Madrid (446 kilómetros) en dos horas y doce minutos, equiparables a los tiempos de las líneas Madrid-Valencia (una hora cuarenta minutos y 370 kilómetros); Madrid-Alicante (una hora cuarenta y cinco minutos y 400 kilómetros o Madrid-Sevilla (dos horas veinte minutos y 471 kilómetros). A su juicio, es «injustificable» técnica y económicamente que se hayan construido dos «colosales» variantes en el Guadarrama y en Pajares «y que ahora los trenes circulen por las llanuras de Castilla y León a 160 kilómetros en tramos como el León-La Robla». Según él, la «sustracción» de la alta velocidad a Asturias no comenzó con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la construcción de la estación en fondo de saco, «sino en Valladolid, al no acondicionar la línea con parámetros de alta velocidad» a partir de dicha ciudad.

De «cuento navideño e inocentada» del Gobierno del PP calificó el socialista Javier Alfonso Cendón los últimos plazos dados anteayer por el ministro de Fomento para la conexión de León y Asturias a través del AVE.

«Después del hachazo del PP a los proyectos que estaban en marcha en León y del rosario de incumplimientos al que nos tienen acostumbrados, el Gobierno quiere de los leoneses un nuevo acto de fe», señaló Cendón por medio de un comunicado.

El secretario general de los socialistas leoneses calificó de «vergonzoso que el ministro De la Serna saque pecho» porque el AVE entre Madrid y León vaya a alcanzar su máxima velocidad dentro de seis meses, «cuando la línea lleva abierta más dos años».

También echó en falta que el ministro no haya hecho ninguna referencia al desarrollo del polígono ferroviario de Torneros ni al Centro de Regulación y Control (CRC) del AVE, «que lleva cuatro años construido y sin uso, tras una inversión de 12,7 millones de euros». Respecto a la integración de Feve, se sigue «sin aclarar» cuál va a ser el modelo de transporte que prevé para la entrada de los trenes de ancho métrico en la capital leonesa.

«Algo inaudito si, como dice el ministro, están a punto de concluir unas obras a las que el PP no ha hecho otra cosa que ponerle trabas desde que se hizo cargo de ellas».

tracking