Diario de León

LEÓN ■ pleno en el palacio de los guzmanes

La Junta pide fuera de plazo la prórroga para seguir en el viejo conservatorio

La Diputación negociará dos cursos más a cambio de nuevos fondos para colegios rurales.

Un momento del pleno celebrado ayer en el Palacio de los Guzmanes. SECUNDINO PÉREZ

Un momento del pleno celebrado ayer en el Palacio de los Guzmanes. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. G. Puente | león

Agosto de 2021. Es la fecha marcada en el calendario de la Junta para que el conservatorio cuente con su nueva sede en la parcela de La Palomera, cedida en su día por el Ayuntamiento. Aunque la realidad se impone y por el momento únicamente dispone del proyecto, sin fecha aún para el inicio de las obras. Entretanto, la Consejería de Educación ha tenido que pedir una prórroga a la Diputación para continuar en su viejo edificio, en la calle Santa Nonia, propiedad de la institución provincial. Y lo ha hecho fuera ya de plazo.

En el Pleno de ayer en el Palacio de los Guzmanes, el diputado leonesista Matías Llorente preguntó al equipo de gobierno por esta operación y quiso conocer qué contraprestaciones recibirá la Diputación. Ante la cuestión, el portavoz del PP, Francisco Castañón, reconoció que efectivamente la Junta ha pedido una prórroga y que lo ha hecho ya con el plazo vencido. «Negociaremos con la Junta para conseguir de nuevo fondos destinados a la mejora de los colegios rurales», dijo.

La prórroga se negociará por otros dos cursos más y entrará en vigor una vez finalizado el presente periodo lectivo. El traspaso del conservatorio a la Junta dejó al centro sin sede a la espera de contar con la nueva proyectada en La Palomera. El fallido intento del Ayuntamiento para que ocupara los bajos del estadio de fútbol Reino de León desencadenó una tormenta que precipitó un acuerdo urgente entre la Diputación y la Junta para que el conservatorio pudiera seguir utilizando su viejo edificio. Fue una cesión de uso demanial con carácter gratuito dada su uso público, aunque la institución provincial quiso contar con contraprestaciones y acabó rubricando con el consejero de Educación, Fernando Rey, un convenio con 150.000 euros de las arcas autonómicas para destinar a la mejora de las instalaciones de los colegios en los municipios menores de 20.000 habitantes. En esta ocasión, la Diputación confía en contar con la misma cantidad, que unirá a otros 150.000 euros consignados en el presupuesto de 2018 para el mismo fin: acondicionar los colegios rurales.

El viejo edificio, ante la necesidad de continuar como sede del conservatorio hasta la inauguración del nuevo inmueble en 2021, ha tenido que afrontar diversas reformas por cuenta de la Junta.

Sus usos futuros, una vez que el conservatorio sea reubicado en la nueva sede, será sometidos a un debate con toda la corporación. La idea inicial es destinar este edificio, una vez reformado, en el centro de la capital a sede administrativa para la atención a los ciudadanos.

tracking