Diario de León

león ■ meteorología

La temperatura de León ya se ajusta a la real tras trasladar Aemet su estación

Los sensores automáticos están ubicados ahora junto a los hangares de la Academia del Aire .

La estación automática se encuentra ahora en el jardín meteorológico, próxima a la academia del aire. JESÚS F. SALVADORES

La estación automática se encuentra ahora en el jardín meteorológico, próxima a la academia del aire. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ofrece ya datos ajustados de la capital leonesa. Una inversión superior a los 30.000 euros ha permitido trasladar la estación automática que se encontraba en la cabecera de pista del aeropuerto al jardín meteorológico próximo a los hangares de la Academia Básica del Aire, un cambio que ha corregido los datos que se ofrecen de León y que cada día se cuelgan en la web de Aemet, una de las más utilizadas a nivel nacional. Desde la agencia siempre reconocieron que los datos que se lanzaban a la web estaban «distorsionados», al estar la estación automática ubicada en la cabecera de la pista del aeropuerto, ya que su objetivo principal era la información aeronáutica, facilitando datos así para los despegues y aterrizajes de los aviones. Sin embargo, esta ubicación ofrecía unas temperaturas mínimas muy inferiores a las reales, ya que se encuentra en una vaguada donde se concentraba el aire frío, sobre todo en situaciones anticiclónicas en invierno, y los datos que se lanzaban eran entre 2 y 6 grados menos de los que realmente había en la ciudad.

Tras varias reclamaciones de los leoneses y que el Ayuntamiento de León también se posicionara a favor de que Aemet ofreciera los datos reales de la temperatura, finalmente la agencia estatal apostó por el traslado de los principales sensores al jardín meteorológico, mientras que en la cabecera de pista se mantiene aún el de viento, fundamental para la aeronáutica. Aemet mantenía hasta el verano pasado dos estaciones muy próximas en León, la automática y una manual, que se conservaba en el jardín próximo a la Academia del Aire para mantener la serie histórica de temperaturas y donde ahora se ha colocado la automática. Con el traslado de los principales sensores, la estación más antigua ha sido retirada, tal y como confirmó el delegado de Aemet en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez.

Decisión técnica

La inversión ha permitido canalizar todas las conexiones hasta el punto definitivo desde la cabecera de pista, además de la electricidad, ya que esta estación es automática y lanza directamente los datos a la web. Aunque se barajan varias opciones —entre ellas adquirir una estación nueva— finalmente fueron los técnicos que se desplazaron desde Madrid a León los que tomaron la decisión del traslado, tal y como confirmó Álvarez, quien destacó que la inversión es casi similar al coste de una nueva estación. A mayores, la agencia también adquirió un visibilímetro, otro sensor que ayuda a los pilotos a conocer cuál es el alcance de visión en las pistas, siendo actualmente dos, uno para cada pista, con los que cuenta el aeropuerto de León.

La corrección de las temperaturas que se ofrecen de la capital leonesa, sobre todo de las mínimas, ha provocado que León haya desaparecido de los espacios dedicados al tiempo en las televisiones, ya que ha dejado de estar entre las ciudades más frías. «Ahora ya no sale dentro de las mínimas, unos se quejan porque sale por frío y otros porque no sale», comentó irónicamente Álvarez, ya que también los hosteleros habían protestado porque se ofrecía una imagen más fría de la ciudad que la real.

La corrección de los datos meteorológicos de León en la web de Aemet se ha retrasado dos años, ya que según Juan Pablo Álvarez, los cambios contaban con una partida presupuestaria en 2016, que se vio truncada por el bloqueo de los Presupuestos generales.

tracking