Diario de León

equipamientos públicos

León pasa revista a las fuentes ornamentales de la ciudad

El plan de intervención poner a punto diez de las instalaciones que acumulaban falta de mantenimiento con una inversión de 69.000 euros.

El lago del parque de Quevedo fue uno de los espacios en los que se actuó. MARCIANO PÉREZ

El lago del parque de Quevedo fue uno de los espacios en los que se actuó. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Tras varios años de quedar apuntadas en la lista las intervenciones pendientes, el Ayuntamiento de León cumplió en 2017 con el plan de mantenimiento integral y reparación de las fuentes ornamentales de la ciudad. El consistorio, a través del Servicio de Parques y Jardines, adecuó diez de estas instalaciones, con trabajos de limpieza, revisión de los sistemas de recirculación del agua, reparaciones y renovación de motores, según informaron desde el equipo de gobierno municipal por medio de un comunicado.

Dentro de estas labores, como apuntaron desde el Ayuntamiento de León, los trabajos en el Parque de Quevedo se centraron en el lago, que es un estanque artificial donde vive abundante fauna de aves acuáticas y peces. Se vació el vaso del estanque, para proceder a la limpieza profunda del mismo con agua a presión, y se realizaron limpiezas recurrentes, describieron desde el equipo de gobierno municipal. Asimismo, se estudia la posibilidad de instalar un sistema de recirculación y filtrado forzado del agua, desde la cascada, para mejorar el funcionamiento de la instalación, que arrastraba una falta de mantenimiento visible en los últimos años.

La fuente de Pinilla también fue objeto de una limpieza profunda con hidrolimpiadora. En esta fuente, se desbloqueó y puso en funcionamiento el motor y se repararon algunos elementos del mismo; así como varias electroválvulas, instalándose una nueva tobera en el chorro central de 42 milímetros de diámetro, que permitió que la fuente volviera a funcionar el pasado 12 de julio.

Por su parte, los trabajos en la fuente del Crucero se centraron en una limpieza profunda de todos sus elementos de la fuente, mantenimiento en los motores así como al cambio del reloj que gobierna el funcionamiento. Una vez ejecutado el trabajo entró en funcionamiento el pasado 8 de junio, apuntaron desde la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente.

En Armunia, se actuó en la fuente ornamental de la Calle San Juan Bosco. Allí se realizó una limpieza profunda de la fuente y en previsión está la impermeabilización del vaso de la fuente, así como el cambio de alguno de los motores que presentan problemas.

La fuente de la calle Riosol también está en funcionamiento desde el pasado mes de noviembre. Otras actuaciones se realizaron en la fuente de la plaza Severino Ibáñez y la fuente y canales del Chantre.

Dentro del plan, se procedió a la renovación de motores y adquisición de 23 nuevos equipos de bombeo. De este modo, el Ayuntamiento completó la renovación de los sistemas de impulsión de las fuentes ornamentales más importantes de la ciudad con una inversión de 69.000 euros. Los motores que se desmonten y sean reutilizables o reparables se utilizarán para completar la hidráulica de otras fuentes.

tracking