Diario de León

drones y defensa nacional

León es una apuesta segura

La organización de Unvex y el Ejército destacan el potencial de la capital leonesa para acoger la cita que atraerá a más de cinco mil visitantes.

El Gail del Ejército de Tierra, probando el Atlantic. RAMIRO

El Gail del Ejército de Tierra, probando el Atlantic. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

«León es una apuesta segura», declaró el consejero delegado de IDS, Ángel Macho, empresa responsable de la organización de Unvex, en relación a la Cumbre Europea de Sistemas Autónomos para Seguridad y Defensa, UNVEX Security & Defense, que se celebrará a finales de mayo en la ciudad y que inaugurará el Palacio de Congresos, además de pasar por las dos sedes que el Ejército tiene en Ferral del Bernesga y La Virgen del Camino. Las palabras de Macho fueron refrendadas por el director general de Armamento y Material, teniente general Juan Manuel García Montaño, quien también remarcó el espaldarazo que la ciudad ha dado al evento y las posibilidades con las que cuenta tanto para el desarrollo del evento como para el futuro de estos sistemas no tripulados.

«La importancia de esta cumbre para León radica en el carácter internacional de la misma, en que es una apuesta del Gobierno de España por posicionar al país, como eje tractor de un sector que será determinante en la defensa europea, y en que, encima, se centra en una herramienta, los sistemas remotamente tripulados, con unas características tecnológicas que lo convierten en un punto de referencia para el tejido industrial y también para el académico», añaden en un comunicado desde IDS, en el que señalan que otro de los puntos a favor de la capital leonesa para albergar esta cita internacional ha sido el futuro palacio de congresos, que tal y como recordó el alcalde, Antonio Silván, en la presentación de la cita a finales de la semana pasada, ofrece nueve mil metros cuadrados en los que se distribuirán los más de 60 expositores que acudirán a la cita y se desarrollarán las ponencias del medio centenar de expertos que ya están convocados para la ocasión. Está previsto que al evento asista medio millar de expertos internacionales.

Junto con el palacio de congresos, Unvex 2018 tendrá otros dos escenarios leoneses. La Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino y la Base Conde de Gazola de Ferral, donde se tendrá lugar una docena de exhibiciones con drones o RPAS, como se denomina actualmente a los vehículos tripulados remotamente por sus siglas en inglés. Las dos bases militares «fueron determinantes», según la organización para que León acogiera este encuentro, que se celebra cada dos años y que por primera vez sale de Madrid, aunque también tiene su espejo en América Latina.

La organización ha calculado que más de cinco mil personas pasarán por la Cumbre Europea de Sistemas Autónomos para Seguridad y Defensa, UNVEX Security & Defense, una cita con un marcado acento internacional. De hecho, desde la organización están trabajando para contactar, a través de las embajadas, con representantes de diferentes ejércitos, a fin de que acudan a la cita leonesa que se desarrollará entre el 29 y el 31 de mayo.

Durante la presentación del evento, que se celebró en el café del Estadio Santiago Bernabéu, el alcalde de la capital leonesa, Antonio Silván, apuntó: «León ofrece su vinculación con las Fuerzas Armadas, una vinculación histórica que nos permite que haya ese maridaje entre las Fuerzas Armadas y la sociedad, una sociedad abierta que ofrece ilusión y ganas y al mismo tiempo infraestructuras». El peso de las dos bases militares fue uno de los puntos a favor para la elección de León, ya que además, en Conde de Gazola, existen dos unidades estrechamente vinculadas a los RPAS. Por un lado, el Grosa, que depende del Regimiento de Inteligencia —que tiene su base en Valencia— y que en octubre de 2016 se convirtió en la primera unidad del Ejército español en emplear el uso de los drones de clase 2 para la obtención de información y dar así apoyo a las unidades de tierra. También está el Gail, el grupo dependiente del Maca, que fue el primero en emplear los vehículos tripulados remotamente, para sus fines y con varias misiones internacionales a sus espaldas. Actualmente, forman parte del programa Rapaz y trabajan en el desarrollo del Atlantic.

Por otra parte, desde la Universidad de León, con Drotium y Auvsi, se está dando un paso más allá, en esta ocasión a nivel civil, para impulsar el desarrollo de una nueva era del transporte marcada por los vehículos autónomos.

tracking