Diario de León

León ■ Temporal

Reabre la AP-66, afectada por una fuerte ventisca, y se restrablece el tráfico ferroviario

Está cerrado al tráfico de camiones el puerto de Pajares, en la N-630, que une Asturias con León, y donde los turismos tienen que utilizar cadenas

Tramo de la vía por el embalse de Luna

Tramo de la vía por el embalse de Luna

Publicado por
REDACCIÓN DIGITAL / AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

La autopista del Huerna, que une Asturias con la Meseta, está reabierta al tráfico después de haber estado cerrada durante casi dos horas debido a la gran cantidad de nieve acumulada, pero sobre todo a la fuerte ventisca que hacía muy complicada la circulación por la escasa visibilidad, según ha confirmado la empresa concesionaria, Aucalsa. La velocidad máxima está limitada a 60 kilómetros por hora.

Pasadas las 13.30 horas, el nivel rojo dejó paso al amarillo, con los que la restricción al tráfico es ya solo para camiones y vehículos pesados y los coches pueden circular sin necesidad de utilizar neumáticos de invierno.

También hay dificultades en el puerto de Pajares, donde es obligatorio el uso de cadenas y está cerrado al tráfico de camiones.

El temporal también mantuvo interrumpido el tráfico ferroviario entre Asturias y León debido a la caída de ramas, por lo que Renfe habilitó un plan alternativo de transporte por carretera entre Pola de Lena y León. El servicio fue restablecido cerca de las 15.30 horas

En León, no se puede circular en la LE-481, en el puerto de Somiedo; en la LE-473 en Pola de Gordón; y en la LE-321 en Vegarada.

En torno a una veintena de tramos de carretera y puertos están cerrados en la Comunidad debido a la nieve, incluida la AP-6 en El Espinar (Segovia), dirección La Coruña, y la AP-61, también en ese municipio segoviano, mientras que la A-1 está cortada en Villamayor de los Montes, en Burgos, por un accidente.

Según ha informado la DGT, la situación es muy complicada en las carreteras españolas, con más de 250 vías afectadas por la nieve y en cinco carreteras principales el nivel es amarillo, lo que significa que está prohibida la circulación de camiones. 

Fomento pide cautela

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado hoy que la situación en las carreteras es "muy complicada", como consecuencia del temporal de nieve, y ha pedido a los conductores que sean "cautos", se informen "bien" y sigan las indicaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

De la Serna ha explicado, en declaraciones a la cadena Ser, que la situación es complicada en el norte de la Península, en Castilla y León -sobre todo en sus conexiones con Asturias y Cantabria-, y en Aragón.

El titular de Fomento ha apuntado que se tuvo que cortar la AP-6 para desviar los vehículos por la Nacional VI y que la A-1 ha tenido numerosos problemas. Además, se ha producido un accidente en la AP-7. "Hay que tener muchísimo cuidado porque la situación es difícil", ha recalcado el ministro

Dos días más de nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó el domingo de que en las últimas horas  se estaba formando un centro de bajas presiones sobre el sureste peninsular y se prevé que se vaya profundizando ligeramente hasta mañana martes, cuando es probable que se desplace hacia el noreste.

Impulsará vientos húmedos de componente este sobre el noreste y centro de la Península, al tiempo que produce un movimiento de giro sobre la zona frontal que permanece en el este peninsular, con la entrada de aire muy frío a niveles medios-altos.

Según la previsión de la Aemet, en dichas áreas aumentará la inestabilidad atmosférica y realzará las precipitaciones. Por otro lado, en la zona cantábrica y noroeste de la Península continuará el flujo de aire frío y húmedo procedente del norte.

Nieve en Puebla de Lillo

La nieve ha caído en los últimos días en buena parte de la provincia. Esta mañana, en Puebla de Lillo había varios centímetros de nieve

tracking