Intervención sobre cuatro pasos a nivel para garantizar la seguridad en el avance del AVE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto está en licitación. Entre León y La Robla se prevén realizar actuaciones determinantes para convertir la línea ajustada a los parámetros de la alta velocidad ferroviaria: la sustitución de la actual doble vía de ancho convencional en el tramo León-La Robla por vía de tres hilos, con traviesa de hormigón para ancho mixto y carril del tipo habitual para ancho internacional; la supresión de los cuatro pasos a nivel existentes en el tramo, mediante la ejecución de un camino de enlace que garantice la conexión entre los pasos situados en San Andrés de Rabanedo (kilómetros 2,331 y 2,806), y la ejecución de dos pasos superiores en los kilómetros 10,170 y 13,122, donde se suprimen los pasos a nivel del término municipal de Cuadros; la sustitución de los aparatos de vía de la estación de Santibáñez; la sustitución e instalación de nuevos aparatos de vía al inicio del tramo (lado León) y al final del tramo en la conexión con la Variante de Pajares; la ampliación de la obra de drenaje transversal del arroyo de Riosequino, y adecuación de las obras para pasos de fauna; la incorporación de canaleta para comunicaciones; y el cerramiento de la línea en todo el ámbito de la actuación.

Adif Alta Velocidad invertirá un total de 49 millones de euros para adaptar todo el tramo León-La Robla, de 20,2 kilómetros de longitud, con el objetivo de permitir la conexión de alta velocidad entre León y Asturias, así como para aumentar la seguridad de la circulación y la velocidad, lo que también se traducirá en un ahorro del tiempo de viaje de los trenes hacia Oviedo, Gijón y Avilés y León.

La inversión se destinará a la implantación del tercer carril que permitirá dar continuidad a las vías de alta velocidad en ancho internacional que en la actualidad finalizan en León con las vías de ancho internacional y mixto con que estará dotada la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena). Junto a la licitación de la renovación de vía y la supresión de pasos a nivel entre León y La Robla, por importe de 17,6 Millones, la inversión en este tramo se completa con 25,8 millones que se destinarán a suministros; y más de seis millones para la construcción de una pasarela peatonal y la construcción de un paso superior.

El contrato de suministros incluye las traviesas para tres hilos, carril y balasto. En cuanto a las obras de montaje de vía, se estima que estén adjudicadas en junio y cuentan con un plazo de 12 meses, por lo que estarían finalizadas en julio de 2019.

Cargando contenidos...

El movimiento en torno a la línea León-La Robla he desperezado el proyecto que permaneció más de diez años anclado y sin ningún tipo de avance. Parte de la intervención ya se ha licitado por un importe superior a los 17 millones de euros. Este tramo acapara en los últimos meses la mayor actividad que se sucede en torno al trazado de la línea de alta velocidad León-Asturias; en ese ámbito aún quedan pendiente de inversión en torno a cuatrocientos millones de euros más para acometer los remates que le faltan al corredor para su puesta en servicio. El Ministerio de Fomento calcula que en el año 2020 estará abierta la galería ferroviaria que atraviesa la cordillera; por tanto, el tramo intermedio de León-La Robla será en los próximos meses también un foco de actividad de obra en ejecución.