LEÓN ■ EDUCACIÓN
IU pide explicaciones a Silván por trabajar por el desembarco en León de otra universidad
Le piden explicaciones porque el centro está "ligado a una organización ultra católica"
Izquierda Unida (IU) ha pedido responsabilidades políticas al alcalde de León, Antonio Silván, y la teniente alcalde, Margartita Torres, por promocionar la llegada a León de un negocio universitario privado ligado a una organización ultra católica como es la Universidad Católica de Murcia (UCAM).
"Como representantes públicos elegidos en el Ayuntamiento de León, el alcalde de León y su teniente alcalde, que además es profesora titular de la Universidad de León, Margarita Torres, deberían velar por la gestión pública para la que fue elegida y el bien común de la ciudadanía", ha señalado IU.
Por todo ello, la coalición ha considerado que Torres debería ser cesada de inmediato por convertirse en promotora de negocios privados que "compiten deslealmente y pretende convertir en fuente de beneficios para sus accionistas un derecho como es la Educación Superior aquí en León".
IU ha recordado que la implantación de una nueva universidad privada, debe responder, según la normativa vigente, a uno de los tres motivos que la legislación actual establece: demanda por razón de mayor población estudiantil, desarrollo de nuevas ramas por avances científicos o cobertura de nuevas necesidades profesionales.
"Pero el desembarco de este negocio privado no responde a ninguna necesidad social ni a ninguno de estos motivos duplicando unos estudios de Enfermería que ya existen y están totalmente consolidados en número, formación y alto nivel de cualificación", ha apuntado la formación.
Un contexto, según IU, en el que actualmente hay en el paro más de 400 profesionales de este sector y en donde en la práctica totalidad de las provincias de la comunidad hay facultades de Enfermería, con lo cual, hay una situación límite con respecto a la demanda.
Así, los requisitos para la implantación de una universidad privada no se cumplen para estos estudios.
"La llegada de la UCAM sólo se justifica en la expansión del ánimo de lucro y el aumento del beneficio de sus accionistas de la mano de esta profesora y teniente alcalde, que pretende traer a León más empleo precario y riqueza para el negocio a costa de los estudiantes leoneses", ha denunciado IU.
Por último, IU ha advertido de las numerosas denuncias que soporta la UCAM por la precariedad laboral de su profesorado, y que mantiene abiertas distintas investigaciones por el Vaticano por la procedencia dudosa de fondos, así como por la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades urbanísticas.
Unas denuncias a las que se ha sumado el Gobierno italiano después de descubrir irregularidades en los másteres de profesorado de la UCAM, que al parecer aceptaba prácticas realizadas antes de obtener la licenciatura o en campamentos de verano realizados en Italia.