Diario de León

LEÓN ■ SUCESOS

Un nuevo caso de soledad que termina en muerte: encuentran el cadáver de una anciana en la calle Velázquez

Los bomberos encuentran a una mujer en su domicilio después de varios días fallecida

Imagen de la calle Velázquez, en la que se halló a la fallecida

Imagen de la calle Velázquez, en la que se halló a la fallecida

Publicado por
Redacción Digital
León

Creado:

Actualizado:

Un nuevo caso de soledad acabó ayer en muerte. Una mujer de avanzada edad falleció en su vivienda de la calle Velázquez hace varios días, si bien se desconoce cuánto llevaba muerta sin que nadie reparara en su ausencia. Los bomberos acudieron a su domicilio y hallaron su cuerpo sin vida. Tuvieron que entrar por una ventana a través del patio de luces y gracias a un vecino de la casa colindante que permitió la entrada de los servicios de emergencia. Ese fue el resumen del último caso de personas mayores que mueren en su casa sin ninguna compañía que se ha registrado en la provincia.

El pasado lunes, una mujer de 83 aparecía muerta en en el interior de su domicilio en Valencia de don Juan. Según la Guardia Civil, el deceso se había producido días atrás, pero tampoco pudieron determinar cuántos hasta que no lo desvele la autopsia. Podrían ser dos días o dos semanas. Sus vecinos no sabían nada de ella desde hacía quince días y eso es lo que toman como referencia en estos casos. Murió sola, pero para llegar a eso, hacía mucho que vivía sola.

Ellos, los vecinos suelen ser quienes dan la voz de alarma a los servicios de emergencia ante la ausencia de alguien más cercano. El de Valencia de Don Juan es sólo un ejemplo más de la realidad que viven las personas mayores en la provincia. La soledad.

El 26% de las personas atendidas por Cruz Roja vive en situación de soledad, y más de la mitad de ellas tiene 80 años o más. Un dato nacional que bien puede extroplarse a la provincia, donde la edad media de la población aumenta cada vez más.

Asociaciones como Cáritas o Cruz Roja, demás de las distintas administraciones, intentan paliar este problema con programas de acompañamiento que hagan un poco más liviano el día a día de los mayores. 

“La soledad es otra forma de pobreza”, dijo recientemente el director de Cáritas Astorga, Luis Alberto de la Fuente. En la ciudad maragata, como en muchos otros municipios, han puesto en marcha un programa de acompañamiento. En San Andrés, un servicio de atención telefónica, Dígame 60, ofrece a quienes lo necesitan la necesidad de hablar con alguien con la intención de mejorar las condiciones de vida de los mayores de 60 años que residen en el municipio.

La realidad es que el número de personas mayores que mueren solas en sus casas se ha disparado en la última década. En León muere una media de 45 personas al año en situación de soledad en su domicilio. No en vano, Castilla y León es la tercera comunidad más envejecida del país.

Según el Ayuntamiento de León, el 25% de las personas mayores de 65 años puede encontrarse en siituación de soledad. ¿Los motivos? Hijos que no pueden desplazarse de otras ciudades, mayores solteros o personas que se han quedado solas en la vida.

La soledad no deseada es también un problema de salud y los expertos coinciden en alertar de la necesidad de concienciar a la ciudadanía de esta situación.En España, la Encuesta Continua de Hogares 2017, que hace referencia a los datos de 2016, pone de manifiesto que 4,6 millones de personas viven solas en nuestro país y un 25,2% de los hogares son unipersonales. Además, la proporción de mujeres mayores que vive en soledad supera a la de los hombres. En 2015 era del 29% frente al 14%. No existen, sin embargo, estadísticas, como en otros países, que revelen el número de personas que mueren solas, pero lo cierto es que la cifra va en aumento.

tracking