Diario de León

el posible campus de ciencias de la salud

La Ucam desautoriza a Torres porque «nadie sabe nada» del campus de León

Educación, Universidad y los fisioterapeutas, enfermeros y dentistas se oponen a su llegada.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | Redacción

«Nadie sabe nada del campus de León». Con esta frase zanjan en la Universidad Católica de Murcia cualquier conversación sobre la posible creación de un campus de Ciencias de la Salud en la ciudad, a pesar de que en Fitur, tanto la concejala leonesa de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, como el presidente de la universidad, José Luis Mendoza, avanzaron el desembarco de la institución privada con carreras como Enfermería, Fisioterapia y Ordontología. Desde la Ucam siempre han respondido con evasivas sobre la llegada de estas titulaciones, aunque en la última conversación, por dos veces, remarcaron que en Murcia nadie tiene constancia del desembarco en León y que nadie en la institución privada puede responder sobre ello «porque no hay nadie que sepa del tema».

La noticia, lanzada a principios de año en el encuentro de turismo celebrado en Madrid, ha generado todo tipo de críticas y «rechazo frontal» desde el sector educativo al profesional, pasando también por algunos partidos políticos. La posición más dura fue la del rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín y el consejero de Educación, Fernando Rey, quienes calificaron la llegada de la Ucam como «una proposición hostil». A lo que el rector, añadió: «Yo no estoy en contra de las universidades privadas, estoy en contra de las malas universidades o de las universidades que hacen un negocio descarado con la universidad y se les permite».

Dos de las carreras que se incluirían en el posible campus de la Ucam en León son Enfermería y Fisioterapia, que ya imparte la Universidad de León, la primera en León y Ponferrada y la segunda, sólo en el Bierzo. Por este motivo, los colegios oficiales de enfermeros, fisioterapeutas y dentistas también rechazaron frontalmente la llegada de la universidad privada, ya que el aumento de alumnos en estas titulaciones podría poner en peligro el desarrollo de las prácticas necesarias para la formación. El sindicato de Enfermería Satse y el propia Facultad de Ciencias de la Salud de León también suscribían el comunicado conjunto enviado por estas organizaciones. Previamente, el Colegio Oficial de Odontólogos ya había mostrado su oposición a que llegara a León la universidad privada con su titulación.

En Fitur, Margarita Torres apuntó, ya en enero, que el Ayuntamiento de León y la Universidad Católica de Murcia ya iban «por el tercer o cuarto» paso para conseguir crear en León un campus universitario privado. Desde León en Común exigieron a la concejala que explicase y justificase los gastos realizados en su viaje a Murcia y añadieron que estas negociaciones suponen «un grave ejemplo de deslealtad».

La defensa

La concejala de Comercio, Patrimonio y Turismo y el alcalde de León, Antonio Silván, han defendido la llegada de la Ucam como un tractor para «generar empleo» y el regidor criticó a todos aquellos que se encargaban de «poner palos en las ruedas» a un proyecto que aún no contaba con una propuesta en firme. El único respaldo que ha recibido el equipo de gobierno popular ha sido de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). La patronal mostró «su total apoyo» al campus universitario de la Católica de Murcia basando esta opinión en «la línea con los principios de libertad de empresa, libre economía de mercado e iniciativa privada que rigen la actividad de la Fele como principios fundacionales». A todo ello, añadieron que iniciativas como la del campus privado de Ciencias de la Salud es generadora de empleo, economía y amplía también la oferta formativa.

La propuesta presentada en Fitur por Torres y Mendoza iba avalada por el Comité Olímpico Español, ya que es en esta institución académica donde se forman los deportistas de alto nivel, ya que cuentan con facilidades para poder estudiar mientras acuden a las competiciones deportivas.

tracking