Diario de León

LA MOVILIDAD DEL FUTURO

El nuevo plan estratégico de Fomento impulsa las pruebas con vehículos autónomos en León

La «apuesta decidida» de Galicia por el nuevo sector logra que Boeing pugne por instalarse en Lugo Auvsi y Drotium aplauden la medida del Gobierno, que da alas al desarrollo de sus propuestas.

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A. Calvo | León

El Ministerio de Fomento ha dado un paso al frente con la presentación del Plan estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España, que arranca este año y tiene vigencia hasta 2021. Desde León, Auvsi y Drotium, inmersos en el desarrollo de un plan del transporte comandado por vehículos autónomos aplauden la propuesta que dará «facilidades» a las pruebas experimentales que tienen previstas en el Campus de Vegazana y en la autovía León-Burgos.

El uso de los drones por parte de las empresas se limita casi siempre a la fotografía y la filmación, ante la estricta regulación que había al respecto y que finalmente se modificó a finales del año pasado. Pero el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, considera que España se encuentra ante «uno de los sectores empresariales con más futuro». De hecho, el ministerio cuenta con que, a medio plazo, nazcan empresas al hilo de los drones dedicadas a las telecomunicaciones, el control de las fronteras, la asistencia y las emergencias o el desarrollo de ciudades inteligentes. Incluso, a partir del año 2030, prevé que la integración de estos aparatos aéreos sea completa y que facilite actividades de carga a largo alcance, transporte de viajeros o aerotaxis.

Es en este último sector en el que se mueven en León Auvsi y Drotium. Ligadas estrechamemente, trabajan en el desarrollo del de la Nueva Era del Transporte y, de momento, están a la espera de recibir dos vehículos que han adquirido en Estados Unidos y que pretenden automatizar incorporándoles un software específico desarrollado por ellos para que puedan circular en caravana e incluso adelantar, sin necesidad de un piloto. Antonio Yuste explica que el planteamiento del Gobierno «da facilidades» e «impulsa» su proyecto, que busca abrir los cielos de baja cota para operar con sus vehículos autónomos que podrían empezar a finales de este año.

Sin embargo, aunque el Gobierno ha dado un paso al frente, Drotium está pendiente de la ordenanza municipal que permita realizar las pruebas con seguridad y, a mayores, concretar la regulación para que se puedan tecnificar los viales por los que circularán los vehículos autónomos, ya que será a través de un sistema de postes desde donde se dé constante información, por ejemplo, de la ubicación exacta de cada vehículo. El compromiso de la Junta de Castilla y León se limita, de momento, a la cesión de la autovía para el desarrollo de las pruebas experimentales. Sin embargo, en Cantabria y en otros autonomías ya han reclamado los servicios de Drotium y Auvsi para desarrollar sus propios proyectos para el transporte del futuro con vehículos autónomos.

El plan elaborado por Fomento para el desarrollo de actividades empresariales vinculadas a estos aparatos aéreos recoge 29 iniciativas en diferentes campos. Por una parte, tiene como objetivo conseguir la implantación «ágil y eficiente» de la normativa aprobada el pasado mes de diciembre con la que se establecían nuevos requisitos para operar con estas aeronaves guiadas por control remoto, según recoge la agencia Colpisa. Además, Enaire, la empresa de Fomento que gestiona la navegación aérea en España, ha desarrollado una aplicación web en la que se ofrece ayuda a los pilotos y operadores de estas aeronaves y se pone a su disposición datos e información que facilitan la identificación de posibles restricciones para volar con drones en un determinado espacio aéreo, según marca la legislación. El plan estratégico de Fomento también contempla medidas para promover el apoyo a empresas para que puedan acceder a los programas de financiación, especialmente en el ámbito europeo.

La implantación definitiva del desarrollo de los drones precisaba del respaldo oficial recientemente dado por el Ministerio de Fomento, bajo la estimación de que en 2035 exista una flota de unos 51.400 drones de uso profesional. De esta forma, su presencia multiplicaría por diez los actuales registros, que sitúan el número de aparatos en vigor en el entorno de los 4.200. En los planes de Fomento calculan, además, que la actividad desarrollada por los negocios que utilicen los drones alcanzará un volumen de 1.200 millones de euros, así como la creación de 11.000 puestos de trabajo.

Apuesta autonómica

En Galicia, según informan desde la Xunta, están realizando «una apuesta decidida» por el sector industrial de este novedoso sector en el aeródromo de Rozas, en Lugo, desde 2015, donde está previsto que se inviertan más de 150 millones a través de la colaboración público-privada hasta 2020. Así, la potente empresa Boeing, pugna con otra media docena de empresas para hacerse un hueco en las instalaciones gallegas y desarrollar desde allí un programa de gestión y seguridad del tráfico para espacios aéreos compartidos, que estará respaldado por 6,2 millones de euros de la Xunta, según informó La Voz de Galicia, que eleva a casi dos centenares los puestos de trabajo altamente cualificados generados en Rozas.

Es precisamente desde la Xunta desde donde inciden en que su estrategia en Rozas está enmarcada «en la política de impulso del polo aeronáutico en Galicia», en un proyecto en el que también está implicado el Inta (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). Su apoyo a este polo contempla diez licitaciones para la adquisición de soluciones innovadoras en la prestación de servicios públicos a través del uso no tripulados entre ámbitos estratégicos: tierra, mar y aire.

Es precisamente en esta línea en la que también trabajan desde León el equipo de Drotium y su plan del transporte del futuro, para el que están actualmente haciendo una captación de inversores para conseguir el respaldo económico que permita sacar adelante su propuesta. Ángel Alonso, responsable tanto de Drotium como de Auvsi España —la mayor organización de drones y robótica a nivel mundial con sede en Estados Unidos— apuesta principalmente «por la inversión privada» para sacar adelante su proyecto, aunque sí considera fundamental el respaldo administrativo. «Tenemos que trabajar para generar un proyecto empresarial en el que las decisiones se tomen en León y el valor añadido se quede en León», resaltó Alonso, para añadir que hasta ahora, la provincia «es una fábrica de profesionales, no de empresarios y es necesario dar la vuelta a esta tendencia».

Cumbre internacional

El sector de los drones en León está muy arraigado. Además de la apuesta de la Universidad de León, donde en se imparte el grado de ingeniería Aeronáutica, Defensa ha ubicado en la base Conde de Gazola de Ferral de Bernesga, la única unidad militar de España que opera con drones al servicio de la Inteligencia del Ejército de Tierra, el Grosa. Además, el Gail, dependiente del Mando de Artillería de Campaña, fue la primera unidad que trabajo con drones, los Siva, del Ejército español.

El potencial leonés en el sector de los drones, sobre todo el militar con el desarrollo de Defensa en la Base Conde de Gazola, ha conseguido que se celebre a finales de mayo una cumbre internacional en la que se abordará la Seguridad y la Defensa con los drones y en la que está previsto que participen medio centenar de expertos, con conferencias y demostraciones aéreas en Conde de Gazola y la Academia Básica del Aire.

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