Diario de León

LEÓN ■ RADIOGRAFÍA DE LA SANIDAD

La sobrecarga laboral lleva a 40 pacientes al día a cada médico en León

Los recortes, la sobrecarga laboral y las listas de espera marcan el Día Mundial de la Salud.Unos 5.000 leoneses esperan a ser operados, los médicos atienden a 40 pacientes al día y el gasto bajó un punto del PIB

Una consulta de pediatría en León

Una consulta de pediatría en León

Publicado por
P. INFIESTA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Muchos confían en que les toque la lotería, pero la mayor fortuna es gozar de buena salud. Si en la pedrea aparece una dolencia, al menos, es deseable que el sistema sanitario responda. Hoy, que se conmemora el Día Mundial de la Salud, la radiografía del sector en León muestra varias patologías: sobrecarga laboral, listas de espera y recortes económicos que han precarizado el desarrollo del trabajo.

Según los datos de la consejería de Sanidad, 5.000 leoneses están pendientes de ser operados. La lista de espera alcanza los 65 días de media, que se reducen a 27 en caso de la cirugía cardíaca y se elevan a 87 días en las intervenciones maxilofaciales. En el Hospital del Bierzo las demoras son incluso superiores, de 95 días de media.

Además, la Junta de Personal de los centros de atención primaria y hospitalaria de la provincia considera que los años de ‘tijera’ y de escasa inversión en tecnología han dejado obsoletos varios equipamientos, sobre todo, el de Rayos X, que faltan uniformes de urgencias y medios. También acusan a la consejería de no buscar soluciones ante uno de los problemas graves: en dos años se jubilan 113 médicos y otros tantos enfermeros que carecen aún de sustitutos. Una situación que «podría colapsar» el sistema sanitario, según opinan.

A ello se une que los doctores del ámbito urbano sufren una presión asistencial de 40 pacientes al día, lo que sitúa a León entre las tres primeras provincias de la autonomía donde estos profesionales soportan mayor carga de trabajo. Al incluir a los pediatras y a los médicos rurales, el número de usuarios atendidos cada día se sitúa en la veintena. El peso del gasto sanitario en el PIB se ha reducido en un punto.

Junto a las espinas también florece la rosa. El Hospital ha recibido este mismo mes un sello de excelencia que avala la puesta en marcha de planes de mejora. El año pasado atendió 35.000 ingresos y 600.000 consultas; fue el escenario de 21.094 intervenciones quirúrgicas, 10,5 millones de pruebas de laboratorio y 235.000 estudios radiológicos y de imagen, según la Junta. La gerencia de Salud destaca como grandes hitos en el cuidado de los leoneses la efectividad del anillo radiológico, que conecta todos esos servicios en los hospitales públicos de Castilla y León y posibilita una más rápida y mejor atención a los pacientes; la erradicación de la hepatitis C, el diagnóstico precoz del cáncer de colon a 2.814 pacientes, que detectó un 75,5% de casos; y la cirugía mayor ambulatoria, una estrategia novedosa comparada con la cirugía tradicional que permite dar el alta el mismo día de la intervención.

En el lado positivo destaca también que el 94,5% de la población dispone de tarjeta sanitaria y la introducción de las nuevas tecnologías, con más de 800.000 visitas a las webs de los hospitales y el uso en alza de la cita previa por internet. En los hospitales leoneses nacieron 2.700 bebés y fallecieron 2.500 personas de las 50.000 ingresadas. El Defensor del Paciente contabilizó 153 denuncias por supuestas negligencias y aún se espera la revolución que deberían traer las unidades de gestión clínica puestas en marcha hace un año.

tracking