Diario de León

VILLAQUILAMBRE

El Ayuntamiento reparte 45.000 euros para fiestas a las diez juntas vecinales

El alcalde, junto a los representantes de las diez pedanías del municipio, durante la firma del convenio. DL

El alcalde, junto a los representantes de las diez pedanías del municipio, durante la firma del convenio. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p.i. | villaquilambre

Los representantes de las juntas vecinales que componen el Ayuntamiento de Villaquilambre firmaron ayer el convenio por el que el Ayuntamiento contribuirá con 45.000 euros a la organización de sus fiestas. Cada pedanía decide los servicios que quiere contratar con esos recursos y el Consistorio los saca a licitación y paga a las empresas concesionarias. La cuantía permanece igual desde el año 2012, en que se decidieron unos criterios de proporcionalidad según el número de habitantes de cada zona.

Las ayudas se articulan a través de la concejalía de Mujer, Familia, Fiestas, Educación y Cultura, que busca el fomento, desarrollo y protección de la cultura tradicional de las localidades que integran el municipio facilitando la participación de los vecinos en la vida cultural y social. «La preservación de las tradiciones culturales y festejos populares contribuye a crear un carácter diferenciador del municipio como destino alternativo de ocio tradicional», estima el equipo de Gobierno.

Por su parte, las juntas vecinales como titulares de la competencia sobre la organización de actividades, celebraciones, acontecimientos y eventos que giran en torno a manifestaciones de interés cultural, lúdico y folclórico, organizan cada año las fiestas patronales de su localidad como cauce de participación ciudadana en el fomento de la identidad cultural de la comunidad vecinal. Los servicios contratados serán orquestas en espacios públicos gratuitos, animación musical nocturna y discotecas, que incluyen los gastos derivados de derechos de autor y actuaciones infantiles y juegos para menores. Una necesidad, en palabras de la concejala Carmen Oláiz, porque «las fiestas tienen un carácter lúdico, pero también cultural. Cada junta vecinal organiza sus fiestas y decide cuáles son sus prioridades a la hora de establecer los distintos eventos que las componen?».

tracking