Diario de León

Francia progresa en torno a la traza del Corredor Atlántico

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El Corredor Atlántico pasa de largo del ángulo noroeste de la península, sin opciones de desarrollo en torno a la logística que serían posibles con la tutela de las administraciones europeas y la gestión de una red prioritaria. El número cuatro de los corredores europeos con preferencia para las mercancías es una inversión de futuro, que se advierte por la pujanza de la estructura en la travesía de Francia y el progreso que imprime el país galo al pasillo occidental en detrimento del eje que corre por el lado del Mediterráneo; el detalle no se escapa al análisis que aporta la Plataforma Tecnológica de Túneles Pajares, que subraya en su informe cómo Francia ha avanzado durante 2017 la línea TGV del Atlántico con una conexión hasta Burdeos y el ramal de Bretaña, hasta Rennes. Desde el departamento del Gironde se proyectas nuevas líneas a Toulouse y a Hendaya; Francia dispone ya de la documentación para solicitar a Europa la extensión del Corredor Atlántico al puerto de Nantes (extremo d ella autopista del mar que está pendiente de reactivar el Musel, una de las vías de salida de mercancía preferente para las empresas leonesas del sector primario y la manufacturación). El Atlántico se muestra exuberante en Francia mientras la prolongación del enlace del mediterráneo en el país vecino se limita a una conexión preferente entre Lyon y Turín.

La solución intermodal para poner las bases del desarrollo del noroeste español, todo el vértice occidental de la península desde León a los puertos marítimos del cantábrico y el atlántico, es una de las aspiraciones manifiestas de las organizaciones empresariales, administraciones locales y autonómicas afectadas en León, Asturias y Galicia. Al balance de actividad que se expone en este estudio de la plataforma sobre la fluidez de las mercancías a través de la cordillera se une toda la capacidad económica que transita hasta los puertos de La Coruña y de Vigo.

La línea ferroviaria convencional León-Vigo fue incluida por el Gobierno de España en la última solicitud de fondos al mecanismo Conectar Europa. La tabla de salvación de los fondos europeos se ofrece como la última oportunidad para acompasar las opciones de progreso. El movimiento económico que se mueve el torno a este corredor es otro aliciente para el noroeste español, que aspira a entrar desde hace años.

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