Diario de León

LEÓN ■ URBANISMO

El PP rehace el parque de Cantamilanos ideado por Cs

Pese a que lo adjudicaron, los populares lo trasladarán a otra parcela.

Los socialistas ilustraron sus quejas con las fotos del avance de las obras. DL

Los socialistas ilustraron sus quejas con las fotos del avance de las obras. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

No habrá parque infantil pegado a la carretera de Asturias. El proyecto promovido desde el grupo municipal de Ciudadanos, que pretendía ubicar un área de juegos encañonada en la cuña que queda entre una de las vías con más tráfico de la ciudad y la antigua fábrica de Piensos Porrero, cambiará de ubicación. La Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente tiene ya avanzado con los vecinos la elección de una nueva parcela apenas 300 metros más al sur: en la esquina que hace la glorieta con la calle Policarpo Mingote, dentro del espacio de los antiguos depósitos de agua. Ahí, donde ya se planteó la colocación de la desechada central de biomasa, el Ayuntamiento de León colocará el pavimento de caucho con el «balancín de muelle simple» y cuatro juegos «inclusivos», además de cuatro bancos.

El cambio llega después de que el Procurador del Común solicitara en febrero información del proyecto, a la vez que advirtiera de que la parcela «no parece reunir las mejores condiciones para este tipo de equipamientos». El aviso sirvió para que el PP, que de primeras se había plegado a las exigencias de Ciudadanos pese a sus propias reticencias y las de los técnicos, decidiera paralizarlo y enmendar el planteamiento sobre la marcha, puesto que ya se había adjudicado y estaba en ejecución.

La salida buscada hace que por el momento se haya avanzado en la construcción de parte de los trabajos que estaban descritos en el proyecto. Se ha allanado el terreno, se ha colocado la barrera de hormigón en la linde con la carretera de Asturias, se ha instalado la valla metálica y se han bosquejado las aceras. Más allá de estas labores, se terminará de instalar el riego y se finiquitará la parcela con la siembra de césped y la colocación de bancos para que quede como zona verde, como ya se ha pactado con la empresa, que trasladará las unidades de obra sin ejecutar al nuevo parque infantil.

El proyecto se licitó en 39.937 euros y se adjudicó por debajo de los 30.000 euros. Sin que se conozca aún cómo quedan estas cantidades, el PSOE exigió ayer que se dé a conocer «si se continuará con las obras, se perderá lo invertido o se paralizará definitivamente». El concejal Luis Miguel García Copete insistió en que la «evidente peligrosidad y falta de condiciones del área elegida por los ediles del grupo Ciudadanos». El edil de la oposición se hizo eco de «las demandas y sugerencias de la asociación de los vecinos», que fue en la que se escudó en su momento Ciudadanos para justificar que era responsable de la elección de la parcela entre las que ofrecieron los técnicos. Ahora, los socialistas señalan que los habitantes de zona reclaman «una ubicación idónea y que se siga trabajando para dotar de espacios comunes a un barrio carente de infraestructuras y que requiere una actuación especial».

El PSOE recordó además que aboga por «la dotación de juegos y áreas infantiles inclusivos en todos los parques de la ciudad y no por limitar estos equipamientos adaptados a un parque en concreto.

tracking