Diario de León

La jueza lamenta que «la mala fe de las partes» provocara retrasos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La persistencia en actuaciones «que pueden obedecer a una mala fe procesal con dilaciones indebidas del proceso afectan al derecho a la tutela judicial efectiva y pueden ser desestimadas aquellas maniobras procesales que impiden la

continuación de la causa», advierte la magistrada.

«En este caso, como ha venido declarando el Tribunal Supremo ‘aunque la astucia pueda ser una de las habilidades legítimamente desplegables en el proceso, no es institucionalmente admisible reducir el proceso a un simple juego de astucia cuyo único objetivo sea perturbar a la parte contraria’ . Y así, puede considerarse abuso del derecho la conducta procesal que partiendo de una oposición más o menos ingeniosa a la continuación de la causa con merma del derecho del contrario, se oriente a manejar los tiempos del proceso al antojo de la parte que ningún interés tiene en llegar al acto del juicio, como viene sucediendo en este caso dado el tiempo transcurrido desde el inicio de la instrucción y siendo que todas las actuaciones procesales se encuentran finalizadas».

«Las partes son conocedoras de los hechos, máxime en este momento procesal en que ya se ha rebasado el umbral del auto de apertura del juicio oral».

tracking