Diario de León

León está al margen de la burbuja en la venta de viviendas a los extranjeros

El mercado inmobiliario con ciudadanos de terceros países sólo llega al 1,4% del total.

Carteles de venta de viviendas. ANA F. BARREDO

Carteles de venta de viviendas. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La vivienda de León no ofrece el atractivo suficiente a los extranjeros para que se decidan a comprar una casa. La demanda foránea se descanta por zonas con un marcado perfil turístico de sol y playa y olvida la España interior. De hecho, las operaciones realizadas por este colectivo representan sólo el 1,4% de todas las transaciones que se realizan en el mercado inmobiliario. A nivel de la autonomía, la variante resulta algo más elevada, pero también reducida; suman el 2,6 por ciento en la comunidad frente al 13,1 por ciento de la media nacional; el mayor tirón en el territorio autonómico lo registran provincias como Ávila y Soria.

De hecho, nueve de cada diez viviendas que se compran en la comunidad son adquiridas por un español, según los datos a los que tuvo acceso la Agencia Ical del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España. La apuesta extranjera parece olvidar el parque residencial de la Comunidad, donde los precios rondan los 1.050 euros el metro cuadrado, unos 500 euros menos que la media española, que roza los 1.600 euros.

A pesar de ser más barata, en la oferta, la autonomía de Castilla y León fue la quinta con un menor número de compraventas firmadas por personas de otros países durante 2017. Se sitúa por delante de Galicia, donde suponen tan solo el 0,83 por ciento; Extremadura, con un 0,87 por ciento; Asturias, con un 2,45 por ciento, y el País Vasco, con un 2,59 por ciento. También por debajo del tres por ciento se sitúa Cantabria, con un 3,76 por ciento.

Por el contrario, tres comunidades absorbieron un cuarto del total de las viviendas compradas por extranjeros. Las autonomías en las que tuvieron una mayor participación fueron Canarias (31,35 por ciento), Baleares (31,27 por ciento) y la Comunidad Valenciana (26,04 por ciento). Además, crecieron respecto al año anterior en Canarias y descendieron ligeramente en Baleares y Comunidad Valenciana.

Igualmente, con pesos por encima del diez por ciento, figuran Murcia (18,77 por ciento), Andalucía (13,84 por ciento) y Cataluña (12,94 por ciento). Estas seis comunidades autónomas, con resultados muy destacados con respecto al resto, presentan todas ellas la característica de contar con un alto grado de atractivo turístico de costa, que encaja con las nacionalidades demandantes de vivienda en España durante los últimos años.

Tampoco parece haber tenido efecto en la comunidad la medida del Gobierno que permite lograr el permiso de residencia a cambio de adquisiciones inmobiliarias por importe igual o superior a los 500.000 euros. De las 490 compraventas realizadas por extranjeros el pasado año solo se registró una de este importe en la comunidad. En el conjunto del país supusieron el 5,72 por ciento, principalmente, por el peso que tuvieron en Baleares (18,7 por ciento), Cataluña (8,4 por ciento) y Andalucía (7,6 por ciento).

Respecto a las nacionalidades de los compradores de vivienda en Castilla y León, destacan en primer lugar los rumanos, con un 17,61 por ciento, seguida de los marroquíes, con un 10,12 por ciento y los búlgaros, con un 9,72 por ciento. Por debajo de los dos dígitos figuran los portugueses (3,85 por ciento), pese a la cercanía del país vecino a las provincias de Salamanca y Zamora. Además, la comunidad china firmó el 3,04 por ciento de las compras. El mercado extranjero presenta diferencias notables con el resto de España, donde los británicos ocupan el primer puesto con el 15,01 por ciento, seguido de franceses (8,64 por ciento), alemanes (7,77 por ciento), belgas (6,39 por ciento), suecos (6,38 por ciento), italianos (5,77 por ciento) y rumanos (5,34 por ciento), nacionalidad que ocupa la séptima posición.

Por provincias, la demanda extranjera muestra fortaleza en Ávila y Soria, donde representan un 11,28 y un 10,43 por ciento de las compraventas, que se acercan a la media nacional. A cierta distancia se encuentra Burgos, con un 3,09 por ciento, por encima de la media autonómica, y con porcentajes casi insignificantes otras seis provincias: León (1,49 por ciento), Palencia (0,79 por ciento), Salamanca (0,77 por ciento), Valladolid (1,9 por ciento) y Zamora (1,47 por ciento). Los registradores estiman que la apuesta extranjera ha contribuido notablemente en España a la recuperación del mercado inmobiliario, puesto que protagonizaron 61.000 compraventas, frente a las 20.000 de los años de mayor expansión del sector.

tracking