Diario de León

LEÓN ■ JORNADAS DE DEBATE

Suárez Quiñones defiende la prisión por la necesidad de la sociedad de defenderse

El consejero de Fomento, juez de carrera, interviene en el Congreso Nacional Penitenciario

Suñarez Quiñones, García Marín y Luis Alberto Gómez

Suñarez Quiñones, García Marín y Luis Alberto Gómez

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, también magistrado, ha defendido hoy que la prisión es una medida "imprescindible" para la defensa social.

Suárez-Quiñones ha participado esta tarde en la inauguración del V Congreso Nacional Penitenciario que se va a desarrollar hoy y mañana en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho del Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULe), dedicado al análisis de las medidas de seguridad ante los sujetos peligrosos. En su opinión, aunque se llevan ya decenas de años estudiando alternativas a la pena de privación de libertad, "la prisión es una medida imprescindible para la defensa social, y quizá se pueda decir que en los últimos tiempos la sociedad quiere vivir tranquila, segura y sin sobresaltos, y hay una contestación social a las medidas blandas".

En este sentido, ha recordado las polémicas que suscitan en ocasiones las respuestas penales a hechos graves. "Ahí tenemos, por ejemplo, las consecuencias de la sentencia de la manada, o el violador de la Verneda y la terminación de su tratamiento penitenciario. Por tanto, los temas que aquí se van a tratar están de plena actualidad y hay que felicitar a los organizadores", ha agregado.

El catedrático de Derecho Penal y coordinador de las jornadas, Miguel Díez y García Conlledo, ha explicado que la quinta edición del congreso penitenciario se va a centrar en los sujetos peligrosos.

Se analizará qué se puede hacer con las personas que no están en la normalidad, que por alguna razón se salen de los parámetros y en el caso de los peligrosos, "ver hasta dónde se puede hacer algo con ellos en el derecho y el tratamiento penitenciario".

"También ver hasta dónde llegan los instrumentos que existen hoy en día para pronosticar su peligrosidad futura a efectos de reincidencia o medidas de seguridad", ha subrayado.

El congreso ha sido organizado por el Área de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de León y la Fundación Internacional de Ciencias Penales. Esta dirigido a funcionarios del medio penitenciario, profesionales de la Justicia (abogados, jueces, fiscales), profesores e investigadores en Derecho penal y estudiantes universitarios.

A lo largo de las dos jornadas se analizará la respuesta penal y penitenciaria frente al delincuente peligroso criminalmente, en particular en el caso de delincuentes que cometen hechos de especial gravedad.

tracking