LEÓN ■ ENSEÑANZA
La escuela pública convoca hoy una protesta para exigir más financiación
La plataforma sectorial y los sindicatos llaman a movilizarse hoy a las 19.00 horas en Botines.
dl | león
La Plataforma por la Escuela Pública de León llama a la movilización hoy como medida de lucha «frente al inmovilismo del PP que sigue desatendiendo la
educación y considerando que no es una prioridad para su Gobierno». La protesta tendrá lugar en la plaza de Botines a partir de las siete de la tarde. Este colectivo exige, entre otros aspectos, mayor financiación para la educación pública, una nueva ley consensuada con la comunidad educativa, la reversión de los recortes que implique una bajada de ratios en las aulas, recuperación de programas de atención a la diversidad, reducción de horas lectivas para el profesorado y aumento del profesorado en los centros, la supresión de los descuentos por enfermedad y más becas y ayudas al alumnado.
La plataforma recuerda que la Junta de Castilla y León propone implementar una bajada del 5% de las tasas en el próximo curso y sólo en primeras matrículas, por lo que ni siquiera llega a ese porcentaje. «Nos parece cuanto menos ridículo. Se trata de una bajada propagandística —a propuesta del PP y del Cs— que sirve para vendernos la idea de la recuperación económica. Mientras, los estudiantes seguimos sufriendo las terceras tasas más altas de todo el Estado, teniendo que endeudarnos, emplearnos o depender en exclusiva de nuestras familias para poder costear una carrera universitaria».
Por otra parte, también muestran su total rechazo a la implantación del campus privado de la Ucam «que, aunque prácticamente descartado, nos sigue pareciendo una amenaza para la universidad pública». En opinión de la plataforma, «detrás de esto sólo se encuentran los intereses privados del Ayuntamiento, que busca hacer negocio por encima de otra cosa». Desde la plataforma, sin embargo, exigen una educación laica, gratuita y de calidad, no dirigida a unos pocos «que puedan costearse matrículas todavía más encarecidas para disfrutar de un servicio privado dependiente de una universidad con planteamientos doctrinales».
En un comunicado, la plataforma recuerda que hace ya más de un año que se creó en el Congreso de los Diputados la Subcomisión de Educación para un pacto educativo con el objetivo de derogar Lomce. «Una ley aprobada por el PP en contra del resto de grupos parlamentarios y de toda la comunidad educativa», señalan. A este respecto, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública reclama desde el inicio que la comunidad educativa participe como un agente más en la negociación, algo que se ha impedido por el «ostracismo de la subcomisión, que no da información pública de las negociaciones, y la poca voluntad de algunos grupos parlamentarios». Desde este colectivo siempre se ha entendido que la Subcomisión para el Pacto Educativo era una «cortina de humo».