Diario de León

LEÓN ■ MEDIO AMBIENTE

El PSOE exige que la poda de árboles en León respete el ciclo de la naturaleza

Aseguran que el cercenamiento arbóreo se rige por criterios de organización económica de la empresa que se encarga de los trabajos

lOS ALIGUSTRES DE LA CIUDAD SE PODAN CUANDO DAN FRUTO

lOS ALIGUSTRES DE LA CIUDAD SE PODAN CUANDO DAN FRUTO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León reclama, un año más, que el plan de poda municipal se ajuste a las fases de crecimiento de árboles y arbustos, y no a la conveniencia de la empresa. El PSOE precisa que la petición viene secundada por las denuncias de los residentes que señalan una planificación fuera de la lógica que no respeta el momento idóneo para la poda sino que se ajusta a los criterios de organización económica y laboral de la empresa que se encarga de los trabajos. La última queja corresponde a los vecinos de la avenida de la Facultad que piden que no se lleve a cabo de nuevo la poda o mutilación tan avanzado el año para evitar no solo el daño a los árboles sino también la falta de sombra durante todo el verano en la calle.

Los vecinos precisan que la poda de estos árboles ha de hacerse en invierno cuando presentan una menor concentración de savia y no cuando los árboles ya tienen la copa completa, lo que genera problemas de crecimiento posterior y daños en los ejemplares. Este es el tercer año consecutivo que los vecinos protestan por "la mala planificación municipal". El Ayuntamiento de León ha publicitado una poda en esta campaña que alcanza a más de 8.500 ejemplares de las calles y parques de León, un tercio del global de las calles. "No existe, dado el alcance y la cuantía económica del contrato de mantenimiento de los jardines, ningún problema para que exista una planificación de acuerdo a los diferentes tipos de árboles que determine cuál es el momento más adecuado en el que debe ser podado cada ejemplar arbóreo", advierte el PSOE.

Añade que la organización de la campaña de poda anual lleva años generando quejas y denuncias de los vecinos sin una rectificación por parte de los responsables del PP que de nuevo la alargan bien entrado el mes de mayo cuando los árboles ya están totalmente brotados con los que se corta el ciclo y se evita que puedan dar sombra durante los meses de verano. Los concejales del PSOE puntualizan asimismo que se añadan los informes técnicos que aconsejan la poda anual de muchos de los ejemplares arbóreos ya que distintos especialistas refieren que no es aconsejable una poda total sino una poda selectiva según el estado del árbol y la especie. Y señalan que, en caso de ser necesarias, se contrate el personal necesario para no demorar la campaña tantos meses y ajustarla al crecimiento de la hoja. Los ediles socialistas llevarán las demandas y denuncias de los vecinos a la próxima reunión de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente para modificar el calendario previsto de actuaciones y ajustarlo a las recomendaciones de los expertos. Así como para que se incluyan en la campaña, en los meses de invierno, los ejemplares de la plaza de San Lorenzo, Calle de San Pedro, Pío XII, Gregorio Hernández o Cantarranas donde los residentes exigen un control que, aseguran, llevan años sin hacer.

tracking