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La Junta selecciona ocho centros para evaluar el nivel de los alumnos de sexto

La reválida final para Primaria es muestral y se enfrentarán a la prueba 250 estudiantes de León.

Exámenes de reválida de sexto de Primaria

Exámenes de reválida de sexto de Primaria

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A. Calvo | León

La reválida de sexto, último curso de Primaria, llega hoy a ocho colegios leoneses que han sido seleccionados por la Junta de Castilla y León para realizar la prueba de carácter muestral y que permitirá analizar el nivel de todos los alumnos. En total, en esos ocho centros repartidos por la provincia se enfrentarán entre hoy y mañana a los diferentes ejercicios 250 niños de 11 años. Tras ellos, llegará la prueba para los estudiantes de cuarto de la ESO —que también concluyen etapa académica para dar el salto al Bachillerato—, que deberán realizar estas pruebas el lunes y el martes y los últimos en enfrentarse a la reválida serán los alumnos de 8 años, que cursan tercero de Primaria. En este caso, deberán realizar la prueba todos los alumnos que estén matriculados en este curso, ya que es de carácter censal, y se desarrollará los días 6 y 7 de junio, cerca de final de curso, como habían demandado los profesores para poder impartir la mayor parte del temario.

La evaluación de sexto consistirá en pruebas de comprensión oral y escrita en lengua castellana —escucha de un audio-texto que será reproducido en el momento y lectura comprensiva de tres textos más—, expresión escrita en lengua castellana —composición escrita de dos textos—, conocimientos y razonamientos matemáticos para la resolución de problemas y competencias básicas en ciencia y tecnología. La corrección de las pruebas se realizará por un grupo de funcionarios docentes externos a los centros, elegidos por la Dirección Provincial de Educación de León. En toda Castilla y León se enfrentarán estos dos días a la prueba 1.724 alumnos de 52 colegios.

Desde la Junta remarcan que la prueba que arranca hoy con los alumnos de sexto de Primaria, está recogida en la Lomce y no tiene efectos académicos. Añaden que se trata de un sistema objetivo de señalización de objetivos, contenidos y competencias que deben adquirir los escolares al final de la etapa que facilite la transición a la Educación Secundaria Obligatoria. También remarcan que en los En el contexto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y, en particular, de la Unión Europea, las evaluaciones son una herramienta que permite obtener datos relevantes del sistema educativo y, a partir de ellos, establecer medidas correctoras para mejorar el rendimiento del alumnado y la calidad del sistema educativo.

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