Diario de León

El sector militar pide la cooperación del civil para la integración de los drones

Europa y la Otan apuestan por la coordinación, como se incidió en los encuentros de ayer en Unvex.

Los leoneses se acercaron a ver la exposición de drones. RAMIRO

Los leoneses se acercaron a ver la exposición de drones. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

«En un futuro habrá más drones que pájaros y esto quiere decir que los sistemas no tripulados y los tripulados por personas deberán interactuar», avanzó el coronel del Estado Mayor del Aire José Vicente Nieto Guerrero durante su intervención en el encuentro de Unvex Security & Defense que concluye hoy en el Palacio de Exposiciones tras tres intensas jornadas. En este sentido también se manifestó el responsable del proyecto de programas aéreos de la Agencia Europea de Defensa, Juan Ignacio del Valle, quien también defendió «la cooperación civil y militar como una vía necesaria para la integración de los drones», avanzando que serán en 2030 cuando se complete este proceso. Los países que integran la Otan también trabajan en esta misma línea.

«Europa ya trabaja en esta coordinación entre los diferentes países», destacó Del Valle, haciendo hincapié en que «el sector civil se beneficia de los avances militares, porque el sector de Defensa es el único que tiene experiencia operativa». Las limitaciones legales para operar con drones en el ámbito civil bloquea el uso de estos vehículos no tripulados fuera de los ejércitos, que actualmente son el principal objetivo de la industria de RPAS o drones.

El futuro pasa, según especificó José Vicente Nieto Guerrero, por la reserva de espacios aéreos para los vuelos no tripulados de carácter militar «que aunque tiene impacto en las operaciones civiles, seguirán siendo necesarios».

«Los militares saben que los RPAS son un arma, pero ha entrado tan deprisa en el ámbito civil que es imposible controlar qué se tiene», especificó el subdirector general de Sistemas Aeronáuticos del Inta, Bartolomé Marqués Balaguer, quien recordó que «ante la imposibilidad de controlar los aparatos, se debe controlar dónde se usan, aunque la solución no está en prohibir, porque esto hace mucho daño».

El encuentro organizado en el Palacio de Exposiciones es un marco de trabajo para las empresas del sector y el ámbito militar, aunque durante sus dos primeros días ha abierto sus puertas a la sociedad civil leonesa, que ha podido acercarse a conocer estos vehículos no tripulados y a asistir a las conferencias que se habían organizado específicamente para el público general. Medio millar de personas se han acercado a la cita para conocer de primera mano explicaciones como las de los cabos de la Armada Antonio Jesús Colchero y Miguel Herrera, que explicaban su Scaneagle, que actualmente está desplegado en Irak y Somalia para labores de reconocimiento.

Similar al aspecto de un rifle es el sistema antidrones que presenta SDE, «que neutraliza el dron con un sistema de antenas y que roba el control al aparato», como explicó Juan Antonio Villares, para añadir que este aparato ya se emplea en cárceles, conciertos, estadios de fútbol o infraestructuras críticas como las centrales nucleares.

tracking