Diario de León

Gutiérrez toma el control de Incosa para que sea una ingeniería de referencia internacional

Una ampliación de capital de 2 M€ permitirá afrontar un plan de negocio a cuatro años y la modernización tecnológica.

La sede de la empresa de ingeniería Incosa, en el Parque Tecnológico de León. RAMIRO

La sede de la empresa de ingeniería Incosa, en el Parque Tecnológico de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

María J. Muñiz | León

El empresario leonés Gerardo Gutiérrez, creador del grupo farmacéutico Gadea (hoy propiedad de la multinacional Amri) ha asumido en solitario la ampliación de capital de Investigación y Control de Calidad SA (Incosa), la consultora de ingeniería y servicios con sede en el Parque Tecnológico de León y que dirige desde hace más de tres décadas José Vega. Gutiérrez, que entró en el accionariado de la ingeniería en 2016, invierte ahora dos millones de euros para afrontar un plan de negocio que relanzará la actividad del grupo tanto a nivel nacional como internacional. Un plan que en el plazo de cuatro años prevé abrir nuevas líneas de negocio en los actuales mercados del grupo y llevar a cabo una actualización tecnológica que impulse la competitividad de Incosa; que a la vez desarrolla una plan estratégico a medio y largo plazo para posicionar a la empresa leonesa en el nivel de las grandes ingenierías internacionales.

Así lo explica José Vega, presidente del grupo. «Potenciar el negocio de cara a los próximos años exige una ampliación de capital. Afrontar los mercados internacionales con más amplitud requiere un gran esfuerzo financiero, y en lugar de llevarlo a cabo con fondos y entidades hemos encontrado la fórmula ideal del respaldo de Gerardo Gutiérrez, que ha cubierto la ampliación y nos dota de los recursos suficientes para afrontar el plan de expansión diseñado hasta el ejercicio de 2021».

Un plan de negocio a cuatro años que prevé que la facturación del grupo se sitúe en 2021 en 27 millones de euros. «Un objetivo ambicioso en un sector que se ha visto muy afectado por la crisis. Lo hemos pasado francamente mal». La expansión internacional del grupo desde antes de la recesión económica, que tampoco ha sido fácil, y la gestión realizada han permitido que Incosa se plantee ahora el relanzamiento del negocio, tanto a nivel nacional como internacional. Es la primera ingeniería de Castilla y León por volumen de negocio y una de las pocas que siguen trabajando en otros países.

Y esa es la hoja de ruta para los próximos años. Que tiene, desde la perspectiva de Vega, un «objetivo paralelo» que sitúa el foco en el medio y sobre todo el largo plazo. «Estamos trabajando ya en el diseño de un plan estratégico que permita situar a Incosa dentro de los grandes grupos de ingeniería en el plano internacional. Una estrategia que pasa por la necesaria adaptación a los perfiles de las grandes ingenierías del mercado mundial».

El grupo leonés (que desarrolla su actividad consultora y de servicios en edificación, obra civil, infraestructura, energía, agua e industria) pretende impulsar su presencia en los mercados internacionales, buscar alianzas que les permitan acceder a nuevos mercados y ganar tamaño en los que ya están presentes. «El tamaño es fundamental a la hora de buscar nuevos negocios»

En todo caso, el objetivo inmediato del grupo se centra en «afrontar una evolución que nos permita acceder a nuevas líneas de negocio. Nuestro mercado actual es muy amplio, Latinoamérica, Centroamérica,... El primer paso es ampliar nuestras líneas de negocio aprovechando los mercados en los que ya estamos implantados. Y, por supuesto, abrir nuevos horizontes, pero desde el realismo».

El proyecto de Vega pasa por ganar competitividad e incidir en las nuevas líneas de negocio en los mercados actuales, con el fin de obtener rentabilidad suficiente para seguir afrontando el crecimiento y la consolidación del grupo leonés, tanto a nivel nacional como internacional, de cara a un planificación estratégica a largo plazo.

tracking