Diario de León

La ronda Sur lleva más de cinco años sin iluminación

León mantiene sin reponer los cerca de seis kilómetros de cable robados en el año 2012.

La ronda Sur está a oscuras desde el año 2012. RAMIRO

La ronda Sur está a oscuras desde el año 2012. RAMIRO

Álvaro Caballero
León

Creado:

Actualizado:

Parece un tramo de autovía en medio de la nada: cuatro carriles, dos en cada sentido con una mediana de separación, quitamiedos a los lados y oscuridad cuando llega la noche cerrada. Nada raro si no fuera porque se trata de uno de los tramos de la circunvalación de la capital leonesa por el que transitan a diario más de 30.000 vehículos. Sin luz desde hace más de 5 años, el enlace desde el alto del Portillo en Puente Castro hasta la salida de Trobajo del Cerecedo se mantiene a la espera de que se renueven los casi 6 kilómetros de cable robado. Por el momento, tampoco será su turno durante este verano.

El robo del cable en la primera fase de la ronda Sur se arrastra ya desde el otoño de 2012. El anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de León se defendió de inicio con el argumento de que no era competencia suya, sino del Ministerio de Fomento, pero terminó por asumir que entraba dentro de sus cometidos. No le encontró hueco el consistorio sin embargo cuando en el verano de 2013 invirtió 200.000 euros en la adquisición de material eléctrico, puesto que priorizó otras zonas de la ciudad en las que habían hecho mella los ladrones. En total, durante cerca de tres años, se apuntaron 106 kilómetros de cable de cobre robados, cuyo valor se estimó en la auditoría externa realizada en cerca de 800.000 euros.

En esa espera sigue la infraestructura eléctrica de la circunvalación leonesa. La ausencia de iluminación no se queda tan sólo en el tronco de la primera fase de la ronda Sur, sino que se extiende además a los enlaces con las vías que dan acceso a Puente Castro, así como a algunas columnas de 30 metros desde las que se da cobertura a la entradas a la ciudad. Hace más de cinco años que para circular por ahí se hace a oscuras.

tracking