Diario de León
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No hay ministerio con la lista más extensa que el de Fomento cuando en León se habla de proyectos pendientes. José Luis Ábalos lo comprobará hoy en su visita para inaugurar el tramo de la A-60. El departamento del ministro valenciano tiene abiertas en la ciudad las dos integraciones ferroviarias: en Feve está pendiente de firmarse el convenio para la urbanización del sector de la estación y el inicio de las pruebas para que vuelvan los trenes; en Adif, se espera la finalización de las obras. Además, se aguarda por la entrada en funcionamiento del ERTMS para aumentar la velocidad, por la confirmación de que habrá doble vía y por la fecha de apertura de la Variante de Pajares. La plataforma logística de Torneros necesita también su atención. No se queda ahí. El ministro socialista tiene sobre la mesa el plan de mantenimiento de carreteras, en el que deben hallarse fondos para el arreglo de la León-Benavente, condenada por la falta de mantenimiento.

DICIEMBRE DE 2011. La situación se enquista. La entrada del PP en el Gobierno en diciembre de 2011 no lo mejora. El Ejecutivo central se agarra a los problemas del yacimiento de Lancia para justificar la decisión de ralentizar la autovía debido a la crisis económica.

24 DE DICIEMBRE DE 1996. Amilivia y León de la Riva pactan la iniciativa parlamentaria para reclamar la autovía. Las Cortes aprueban la reclamación al Gobierno el 7 de noviembre de 1997

JULIO DE 2010. Fomento ralentiza las obras al incluirlas en el plan de ajuste de infraestructuras del ministro José Blanco, después de que la empresa avanzara a un buen ritmo en su desarrollo. Los problemas económicos la frenan.

OCTUBRE DE 2016. Las obras avanzan de nuevo a buen ritmo. Se acelerarán incluso con la entrada como ministro de Fomento de Íñigo de la Serna, que había previsto inaugurarlas en mayo de 2018. No lo hará. Será el socialista Ábalos quien hoy corte la cinta.

MAYO DE 2008. El Gobierno de Zapatero adjudica las obras del tramo, que comienzan a finales de verano. Con 30 meses por delante, se emplaza su apertura para 2011, dos después de lo prometido.

ABRIL DE 2011. El yacimiento arqueológico de Lancia provoca el enfrentamiento entre el Gobierno del PSOE y la Junta del PP por la fórmula de conservación elegida. Los restos, que acumulan más de 2.000 años y estaban localizados, al final encuentran su solución con el diseño de tres viaductos. Su coste asciende a 6,5 millones y se ejecutan ya en el año 2017.

30 DE OCTUBRE DE 2012. Se abre el subtramo de León a Puente Villarente, que cuenta con 7,1 kilómetros de recorrido.

JULIO DE 2015. El Gobierno del PP reinicia de manera efectiva los trabajos de ejecución de la autovía en el tramo entre Puente Villarente y Santas Martas. La infraestructura estuvo casi parada por completo durante cuatro años de bloqueos constantes.

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