Diario de León

El despertar de la construcción suma una licencia de obra a la semana en la capital

La actividad del sector ha ido tomando impulso desde las ocho solicitudes anuales concedidas en 2015.

Una de las obras que se están llevando a cabo actualmente en una de las calles más céntricas de la capital leonesa. MARCIANO PÉREZ

Una de las obras que se están llevando a cabo actualmente en una de las calles más céntricas de la capital leonesa. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Una solicitud para levantar un nuevo edificio en la ciudad cada semana. Esta es la media que registra el Ayuntamiento de León en los últimos meses, según fuentes municipales, y que confirma el despertar de uno de los sectores más dañados por la crisis económica, la construcción, que desde el 2011 mantuvo su nivel de actividad gracias a las rehabilitaciones. Las excavadoras y las grúas vuelven a formar parte del paisaje de la ciudad con obras no sólo en los barrios, también en el centro.

El año pasado, fueron 21 las obras de nueva construcción que se llevaron a cabo en la capital leonesa, en lo que va de año, los permisos ya rozan la veintena. El incremento de la actividad en el sector de la construcción se hace más evidente si la comparativa se realiza con el 2015, cuando el Ayuntamiento de León tan sólo gestionó ocho solicitudes de obra nueva y que en el 2016 se elevaron a una quincena.

Desde el Ayuntamiento también destacan que la reactivación de licencias es otro de los síntomas que demuestra la recuperación del sector. Los bancos que se quedaron con construcciones inacabadas están haciendo ahora todas las gestiones para concluir las obras y poder poner a la venta las viviendas que embargaron a los constructores que sucumbieron a la burbuja inmobiliaria.

Sólo en los primeros cuatro meses del año, las licencias municipales concedidas ya rozan el millar y en ellas se incluyen, además de las consideradas obra mayor —nueva construcción y grandes rehabilitaciones— otras de menor índole, como las pequeñas obras de reforma que se hacen en el interior de las viviendas (en los primeros cuatro meses ya suman 666) y las mejoras en locales, principalmente los relacionados con el sector hostelero, como bares y restaurantes, que están aprovechando el tirón turístico, a las que se suma también el sector del comercio.

Estabilidad

El volumen de expedientes que gestiona el Ayuntamiento de León en los últimos cuatro años ha sido relativamente estable, teniendo en cuenta el ligero incremento registrado en el 2015 respecto al año anterior. En 2014, las solicitudes totales —en las que también se incluyen las acometidas o los permisos para la ocupación de la vía pública— se elevaron a 2.509, y el balance del 2015 la cifra ya se elevó a 3.141, aunque descendió ligeramente en el año siguiente (a 3.092), para volver a tomar un ligero impulso el pasado ejercicio, que se cerró con 3.184 expedientes totales. Sólo en los primeros cuatro meses del año —el Ayuntamiento ha cambiado de sistema de gestión y aún no ha actualizado todos los datos— ya rozan el millar de gestiones.

Salvo en el 2015, cuando se dio licencia para medio millar de actuaciones relacionadas con acometidas —tuberías, electricidad, cableado o gas natural—, las gestiones municipales para estas actuaciones se quedan en el centenar, aunque en los primeros cuatro meses de este año ya suman 32.

tracking