Diario de León

Chozas reclama al Gobierno agilizar el acceso al Cetile

Propone la conexión con la línea férrea Palencia-Coruña y con la León-Astorga.

Imagen de los accesos al Cetile de Chozas de Abajo. RAMIRO

Imagen de los accesos al Cetile de Chozas de Abajo. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

Santiago Jorge Santos, alcalde de Chozas de Abajo, ha remitido un escrito el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el que le expone la urgencia de dotar al Centro de Transportes de Chozas de Abajo de conexión con la vía férrea Palencia-Coruña y con la AP-71 León-Astorga «para poder disponer de un admirado centro logístico en nuestra provincia».

«Este Ayuntamiento de Chozas de Abajo creemos reúne y tiene una posición privilegiada en cuanto a la situación geográfica además de contar con un enclave CyLog de León-Cetile que forma parte de la Plataforma Logística de León. Cetile tiene una clara vocación nacional e internacional y está vinculado al Eje Atlántico de la Unión Europea, a la Estrategia Logística Nacional y el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de España como terminal y plataforma logística de interés, y al modelo logístico de Castilla y León, CyLog, que contempla y reconoce, entre los principales corredores de mercancías que atraviesan nuestra comunidad, el Eje E-80 y el Eje de la Ruta de la Plata A-66, que dan servicio al tramo Oporto-León-Gijón», explica en el escrito.

«Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se ha destacado varias veces la vinculación de Cetile al eje logístico atlántico, aprobado por el Parlamento Europeo, a la Estrategia Nacional Logística del Gobierno de España y al modelo logístico CyLog de Castilla y León. La Junta de Castilla y León ha apostado por Cetile, como centro logístico del noroeste español», señala el documento.

Ya en 2015, los alcaldes de León y de Chozas de Abajo, suscribieron el acuerdo por el que, ambos municipios, se adhirieron al grupo de interés del Corredor del Atlántico, Protocolo de Aveiro, para formar parte de la Sección Ibérica del Corredor Atlántico (SICA), un grupo de trabajo formado por otros 14 municipios, alguno de ellos lusos, la Asociación CyLOG, que gestiona la red de enclaves logísticos de la Comunidad, y los puertos de Aveiro y Leixoes.

Su objetivo es impulsar y promocionar el corredor Atlántico en la península, siguiendo la estela del Sudoeste Europeo, del que ya forman parte más de una docena de municipios y órganos económicos de Castilla y León y del centro y norte de Portugal. Este corredor es fundamental y prioritario para Europa y conlleva el impulso de las infraestructuras, de la logística, de la actividad económica y del empleo de la Macrorregión que conforman esa parte de Portugal, Castilla y León y Galicia, para comunicarse con el resto del continente.

PROPUESTA

Por todo ello «pedimos a este ministro que, tenga en cuenta esta propuesta para promover el Cetile de Chozas de Abajo en la convocatoria de financiación Conectar Europa y este proyecto sea incluido en las subvenciones existentes para esta actuación, para que con su visto bueno lo remita a la Comisión europea para optar a conseguir los fondos comunitarios que permitan justificar la gran inversión ya realizada por esta Junta y hacer de León el nodo de mercancías del noroeste de España, ya que el Mecanismo Conectar Europa permitirá la preparación y ejecución de proyectos de interés común, en el marco de la política de las redes transeuropeas en los sectores del transporte, las telecomunicaciones y la energía. En particular, el MCE apoyará la ejecución de los proyectos de interés común encaminados al desarrollo y construcción de infraestructuras y servicios nuevos o a la mejora de infraestructuras y servicios».

tracking