Diario de León

Urbanismo

Ordoño II: el parche de la polémica

El PSOE denuncia la existencia de una chapa 24 horas después de inaugurarse la obra y la concejala alega que es la antigua chapa del respiradero y que se cambiará esta noche o mañana

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León

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Un video del PSOE muestra la recién inaugurada obra de Ordoño II con un parche en el respiradero del tramo de la calle justo en la intersección con Alcázar de Toledo. La calle se abrió al tráfico el martes después de siete meses de trabajos y algo más de 400.000 euros de inversión.  La concejala de Urbanismo, Ana Franco, ha asegurado que la placa es la antigua. "Se ha retirado hoy y esta noche o mañana se repondrá por la nueva". La concejala añade que en un principio se pensó que la rejilla podría utilizarse, pero al terminar la obra el técnico municipal pidió a la empresa que pusieran una nueva porque no estaba en perfectas condiciones para soportar el tráfico. "La rejilla tiene unas características especiales y se ha tenido que pedir a una empresa de Murcia", subraya la edil, que pide disculpas a los leoneses por el ruido que ocasiona la placa al pasar los vehículos. "Es por seguridad", recalca.

La reforma de Ordoño II es la obra de referencia del mandato del actual equipo de Gobierno municipal, que batalló contra las críticas que generó el plan de obra que aprobó contra las sugerencias sobre la peatonalización, las vías alternativas para ciclistas y la extensión del concepto que domina el ordenamiento de la calle Ancha hasta el mismo límite de la plaza de Guzmán.

Con Ordoño abierto aparece casi como una anécdota la última crisis política que se fraguó en torno a la reforma de la calle; fue con la aparición de grietas que dominaron toda la extensión de la calzada a finales del pasado mes, que coincidieron con las fechas previstas para la entrega de las obras y en las que se había predeterminado la apertura del vial. Aquellas grietas están ahora enjugadas en juntas de dilatación en una respuesta prevista y esperada por los técnicos frente a los efectos de la plataforma que sustenta el aparcamiento subterráneo con la nueva plancha de asfalto que ahora soporta. Los remates sobre estos matices de fin de obra dilataron la apertura hasta ayer, en dos ocasiones, hasta que las deficiencias se solventaron por completo.

Por un montante de 429.000 euros que se destinaron finalmente a las obras, Ordoño II asume desde ayer un nuevo concepto de movilidad que había dejado atrás con aquella piel de pavés que adoptó a finales del siglo pasado. Hay un cambio sustancial en el mobiliario urbano que define las dos orillas de la calle, que recupera el papel eficiente que siempre desempeñó como paso esencial para la fluidez de la circulación en el centro de la capital. La distancia más corta para comunicar este entorno del centro de la ciudad mediante el vehículo también vuelve a ser Ordoño, que asume el reto de dejar fluir la circulación entre las avenidas con mayor densidad de tráfico en la capital hacia el ensanche y al centro. La cubierta de asfalto podrá acabar con aquellas deficiencia de firme inestable alterado por la fragilidad que ofrecieron en las dos últimas décadas los adoquines como resistencia al paso del tráfico rodado.

Ordoño II tiene previstos más avances en la transformación que va a aportar al centro de la capital leonesa. La funcionalidad del asfalto convivirá con el despliegue de más de media docena de jardines verticales, jardineras elevadas y una redefinición del espacio que tiene por objeto ampliar la convivencia entre peatones, vehículos a motor y ciclistas.

La apertura de ayer inicia una nueva etapa para esta calle que relata la evolución de la ciudad leonesa hacia la modernidad; ahora, hacia la costumbre perdida de acceder al centro de la capital leonesa a través de Ordoño que seguirá como referencia para peatones y automovilistas.

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