Diario de León

CIERRE DE UNA EMPRESA

"Esta zona casi muerta..."

Vecinos de Villadangos, trabajadores y comité de empresa de Vestas y la corporación de la Diputación de León asistieron hoy al pleno extraordinario para expresar el rechazo al cierre de la planta y lanzar un mensaje reivindicativo en forma de moción aprobada por unanimidad.

Vecinos de Villadangos y trabajadores de Vestas esta mañana, en el al pleno extraordinario convocado para expresar el rechazo al cierre de la planta.

Vecinos de Villadangos y trabajadores de Vestas esta mañana, en el al pleno extraordinario convocado para expresar el rechazo al cierre de la planta.

Publicado por
ELENA F. GORDÓN / LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Buena parte de la corporación de la Diputación de León, comité de empresa de Vestas y vecinos de Villadangos del Páramo asistieron hoy al pleno extraordinario convocado para expresar el rechazo al cierre de la planta de Vestas y para lanzar un mensaje reivindicativo en forma de moción aprobada por unanimidad. “Esta zona casi muerta exige a todas las administraciones que se pongan a trabajar ya. Que el trabajo que no hicieron a tiempo lo hagan ahora. Que sean justos de una vez por todas con esta tierra”, pidieron.

La provincia de León, señala el texto, “se siente de nuevo maltratada por todas las instituciones, como lleva sucediendo en los últimos 35 años. Las crisis sucesivas nos han hecho cada vez más débiles y si esto sigue así, este antiguo reino, al que no le permitieron ni ser comunidad histórica, que en silencio agoniza y que sólo se queja en los bares y tertulias, pronto será un desierto”.

Vestas, recuerda la moción, es la compañía instalada en el polígono de Villadangos que más ayudas recibió, por eso reclaman cambios legislativos que impidan que empresas subvencionadas y que arrojan beneficios “puedan llevar dinero público dejando tirados a sus trabajadores”.

El acuerdo plenario, que será remitido a diversas instancias de la Unión Europea, al Gobierno, la Junta y a responsables de Vestas, pide el mantenimiento de la planta, ayudas a los promotores de parques eólicos, impulso de las energías limpias y mayores coberturas económicas para los trabajadores involucrados en regulaciones de empleo.

Inspección

La fábrica de Vestas recibió hoy la visita de técnicos de la Junta para llevar a cabo una “inspección técnica rutinaria”, según explicó el presidente del comité de empresa, Francisco Romero, tras el Pleno. El representante de los trabajadores solicitó todo el apoyo posible para el campamento de resistencia. “Vamos a estar allí hasta el final”, dijo, antes de confirmar que el lunes concluye el plazo para la constitución de la mesa de negociación del ERE y que, de momento, no hay respuesta al escrito remitido por la Junta y el Gobierno central a los máximos responsables de Vestas.

El Ayuntamiento de Villadangos se hará cargo de la luz y agua del campamento 

El Ayuntamiento de Villadangos del Páramo se hará cargo de los servicios de luz y agua del campamento huelguista que mantienen los trabajadores de Vestas frente a las puertas de la planta ubicada en esta localidad para evitar que la empresa saque ningún material ni motores de la factoría.

El alcalde de Villadangos, Teodoro Martínez, ha llegado a este compromiso ante la petición de ayuda realizada por el presidente del comité de empresa de Vestas, Juan Francisco García, durante el Pleno celebrado hoy en este Ayuntamiento para mostrar el rechazo municipal al cierre de la planta y su apoyo a los trabajadores. Además, el regidor ha explicado que se está estudiando cómo se podría ayudar económicamente a la plantilla, así como facilitar comida y bebida a los trabajadores que en tres turnos distintos hacen guardia las 24 horas a las puertas de la fábrica. Ha advertido de la difícil situación en la que quedarán muchos trabajadores si finalmente cierra la planta, algo que afectará mucho al municipio y al conjunto de la provincia de León.

García ha recordado que los trabajadores mantienen una huelga indefinida desde el pasado 16 de julio, a lo que se sumó los paros parciales anteriores, por lo que los trabajadores no han cobrado desde hace dos meses y la "gente lo está pasando muy mal". Ante esta situación, el presidente del comité ha pedido ayuda a las administraciones y a la ciudadanía de León para intentar revertir la situación para mantener la planta abierta.

García también ha recordado que el próximo lunes es el último día para la constitución de la mesa de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción laboral presentado por la empresa para los 362 trabajadores de la factoría.

Hoy por la mañana, técnicos de Industria de la Junta han realizado una inspección de las instalaciones.

Según ha explicado García, ésta es una inspección rutinaria de Industria para comprobar que no existen escapes de ningún contaminante o gases debido a la paralización de la fábrica durante los dos últimos meses.

Los sindicatos convocan manifestación el día 6 en defensa del empleo 

El comité de empresa de Vestas junto a las organizaciones sindicales con representación en la factoría eólica ubicada en Villadandos del Páramo han convocado una manifestación por las calles de León para el próximo jueves día 6 de septiembre en defensa del empleo de la planta después de que la empresa haya anunciado un ERE extintivo para la plantillas, de más de 300 trabajadores.

Según han informado los organizadores, la cita dará comienzo a las 20:00 horas, partiendo de la sede de los dos sindicatos mayoritarios para desde allí recorrer las principales calles del centro histórico de la capital leonesa, finalizando en la plaza de San Marcelo. Allí, una persona del mundo de la cultura leonesa será la encargada de leer el manifiesto que se está elaborando para la ocasión.

El secretario provincial de CCOO de Industria en León, Ángel Manuel Santos González, ha pedido a la ciudadanía leonesa, a las organizaciones políticas y a toda la sociedad civil que se sume "sin contemplaciones" a esta manifestación.

"Queremos que al Consejo de Administración de Vestas en Dinamarca le llegue el profundo clamor popular de León en defensa de esta planta y para denunciar este atropello", ha manifestado Santos.

Durante las últimas horas los trabajadores de Vestas están recibiendo numerosos apoyos sindicales, entre ellos el del secretario general del SOMA-FITAG UGT de Asturias, José Luis Alperi, quien ha calificado el anunciado cierre de la planta de "inaceptable", y a la multinacional danesa propietaria de "cazasubvenciones". Asimismo, las secciones sindicales de UGT, CCOO y USO del Comité Intercentros de Vestas España también han mostrado su rotundo rechazo a los cierres de plantas de la multinacional en España, que también ha afectado a la planta de reparación de Vestas ubicada en Villafranca del Penedés (Barcelona).

El Comité Intercentros ha advertido que la política de deslocalización de la producción que Vestas sigue hacia países fuera de Europa está afectando especialmente a España.

tracking