Diario de León

San Froilán se abre con Las Cantaderas

Carros engalanados, pendones, folk, mercado, cerámica, morcilla y foodtrucks, en el programa .

Los carros engalanados tomarán el casco histórico. JESÚS F. SALVADORES

Los carros engalanados tomarán el casco histórico. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

El programa de San Froilán vuelve con la tradición como principal aval. No hay novedades significativas, ni inventos, sino la apuesta por las bases que han asentado estas fiestas como las más arraigadas en la ciudad: los carros engalanados y los pendones para escoltar a las Cantaderas, la música folk, el mercado medieval del entorno del barrio romántico, las ferias de la morcilla y la cerámica y, ya como una cita fija más, las camionetas de comida en el parque de San Francisco.

El listado de actividades se reparte de manera principal entre los dos fines de semana que dan entrada y salida a San Froilán. Este primero se abrirá el viernes con las inauguraciones de la feria de la cerámica, que suma este año 39 ediciones y estará en San Marcelo hasta el miércoles día 3 de octubre, y la de la morcilla, cuya carpa se instalará en colaboración con la asociación de hosteleros en la plaza Mayor hasta el 7 de octubre de manera ininterrumpida.

La cita grande del fin de semana será el domingo. La ceremonia de Las Cantaderas rememorará el eterno debate entre la corporación y el Cabildo catedralicio, a partir de las 11.30 horas en el claustro de la Catedral, donde se estrenará como síndico el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas. La salida a la plaza de Regla de las cien doncellas, que serán recogidas en la jornada del sábado, coincidirá con el paso camino del Grano de medio centenar de carros engalanados que está previsto que traigan a cuestas la muestra de productos leoneses propuesta por los paisanos ataviados con la indumentaria tradicional. El protagonismo se lo tendrán que repartir con los 285 pendones que ondearán al viento desde San Marcos hasta desembocar por medio de la calle Ancha en la reja de la seo leonesa, donde quedarán expuestos hasta primera hora de la tarde.

La música folk hará de enlace durante las fiestas, los días 29 y 30 de septiembre y desde el 2 hasta el 7 de octubre, en la plaza Mayor, con grupos leoneses, y con el festival celta, del 27 al 30, en la plaza de Regla. A mitad de semana, el miércoles 3 de octubre, se abrirá el mercado medieval, que convertirá el entorno del Cid, desde el Arco de la Cárcel hasta el Palacio de los Guzmanes, en un gran zoco con más de 200 puestos de venta y actuaciones con las que dar sentido a su denominación de las tres culturas: cristiana, árabe y judía.

Fuera del casco histórico, las ‘foodtrucks’ aparcarán otra vez en San Francisco, como ya han hecho en los últimos años tanto en San Juan como en San Froilán. La oferta variada de comida se completará con actuaciones de grupos leoneses y actividades variadas para niños y mayores, como talleres de pintacaras, cocina en directo y sesiones de baile vermú.

tracking