Diario de León

Los delitos contra la libertad sexual suben un 20% y los casos de malos tratos un 25%

La memoria de la Fiscalía de León revela un descenso de cerca de 2.000 asuntos en las diligencias incoadas este año.

Sala de vistas de los juzgados de León, antes de celebrarse una sesión. RAMIRO

Sala de vistas de los juzgados de León, antes de celebrarse una sesión. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

Los delitos contra la libertad sexual experimentaron un crecimiento exponencial del 20% que se cuantifica en 15 casos más, de acuerdo a los datos de la Memoria 2017 del Ministerio Fiscal en la provincia de León, recién presentada. El año pasado las agresiones sexuales pasaron de 23 a 35, los abusos sexuales se redujeron de 20 diligencias a 18 y se repitió la misma cifra de abusos sexuales a menores de 16 años, 11 en los dos ejercicios. De un expediente por prostitución de personas mayores de edad el año 2016, se pasó a cinco en el último ejercicio y descienden un 75% las utilizaciones de menores con fines pornográficos. No se registró ningún caso de abusos sexuales a menores de 16 años, pero si uno de violación.

La cifra de diligencias previas incoadas por el Ministerio Fiscal en la provincia de León se redujo en cerca de 2.000 casos. El descenso de la actividad se cuantifica en un 11.9% en el balance final, que registra el mayor descenso en los delitos contra el orden público (-46%) y el mayor aumento en los incendios forestales (+164%), dentro de los ámbitos significativos en términos absolutos.

Crecen los supuestos de maltrato habitual en el área de la violencia doméstica, que sube un 25,9%. Se incoaron dos diligencias contra la autoridad moral a cargo de funcionarios o autoridades y a la Fiscalía llegaron seis episodios de acoso laboral.

Los delitos de lesiones se redujeron un 11,3% y pasaron de 6.666 a 5.914. Caen un 19,9% las diligencias incoadas por malos tratos en el ámbito familiar. Las amenazas bajan un 6,5% en el trabajo de los fiscales y la coacciones se mantienen prácticamente en los mismos términos (122 el año pasado, 117 este año).

«Es preocupante el notable incremento de la violencia de género digital, especialmente entre adolescentes y jóvenes pues las redes sociales constituyen el principal medio de comunicación entre ellos y a la vez, facilita el control, vigilancia, presión sobre la pareja, aprovechando sin duda el anonimato y la gran repercusión que la red propicia», aclara la memoria en un apartado de consideraciones.

FALSEDADES

Entre las falsedades, destacan los 50 casos de falsificación de documentos públicos, los 19 de privados y 47 usurpaciones del estado civil. El total de los episodios detectados este año es un 15,8% inferior al del año anterior. Se detectaron 30 episodios de prevaricación administrativa, 35 de desobediencia a autoridades o funcionarios y 34 casos de presunto delito de simulación de delito, aunque la palma se la llevan los quebrantamientos de las condenas o las medidas cautelares, con 268 diligencias, que suponen un 10,4% menos que el año anterior. Hay un episodio de rigor innecesario por funcionario público y otro caso de violación de las comunicaciones a cargo de funcionario público, de acuerdo a los datos del estudio que acaban de hacerse públicos estos días

tracking