Diario de León

Los vecinos de San Pelayo denuncian que están "atrapados"

Los Principia se convierten en la escombrera de las obras de la zona

Solar donde están los restos de los cuarteles de la Legio VII. GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Solar donde están los restos de los cuarteles de la Legio VII. GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Publicado por
á. caballero / M. romero | león
León

Creado:

Actualizado:

Con la puerta abierta a la vista de todos y el trajín de la maquinaria de un lado a otro, el PSOE exhibió ayer la utilización del solar de los Principia, donde se encuentran los restos de los cuarteles de la Legio VII, como «vertedero de los escombros de las obras que el Ayuntamiento está realizando en el casco histórico, en concreto en la calle San Pelayo», algo que la propiedad ya habría pedido resolver. Los socialistas consideraron «intolerable e inaudito este uso» y reclamaron que «se depuren las responsabilidades que pudieran derivarse de este atentado contra el patrimonio».

Por su parte, los vecinos de la calle y la plaza de San Pelayo están «frustrados» tras la reunión que mantuvieron ayer con la concejala de Urbanismo, Ana Franco. Decepcionados porque, asegura uno de ellos, la veintena de propietarios que residen en esta zona de obras no lograron arrancar compromiso alguno al Ayuntamiento para garantizar que los trabajos que mantienen sus calles atrapadas acaben cuanto antes. Piden que, de continuar paralizada la solución al hallazgo de restos arqueológicos, se urbanice, como estaba previsto, el tramo de calle que va desde Pablo Flórez hasta pie de obra. Y también reclaman que se urbanice la parte de calle que linda con Serranos, donde se encuentra la residencia Miguel de Unamuno, que ha registrado un notable descenso de estancias respecto al verano pasado.

La concejala Evelia Fernández incidió en que «es inconcebible que este solar, donde se encuentra una parte importantísima de los restos de los cuarteles de las legiones romanas en León por cuya protección el Ayuntamiento ha batallado judicialmente, sea utilizado como un vertedero de los restos de las obras, donde se acumulan asfalto y restos de aceras y donde cada día entra maquinaria de gran tonelaje». «No sólo no se está haciendo nada por poner en valor los restos arqueológicos que pudieran restar ahí, donde ya se realizaron excavaciones hace más de una década, sino que se ningunea con la importancia que tiene», subrayó la edil del PSOE, quien se hizo altavoz de «las quejas de los vecinos no sólo molestos por este uso, sino también por la demora de unas obras que deberían haber concluido hace meses y que, por lo visto, van a tardar varias semanas aún».

Los socialistas mostraron las imágenes en las que se demuestra «cómo el solar de los Principia, con el gran arco de acceso, está lleno de escombros y restos de obras vertidos por la empresa concesionaria del contrato de reurbanización del casco histórico», adjudicado por 900.000 euros. El «hallazgo» hizo que la concejala del PSOE reclamara información a las concejalas de Patrimonio y Urbanismo en la última reunión de la comisión informativa de Cultura, aunque obtuvo «la callada» por respuesta. «Tan grave como el uso del solar autorizado por la concejalía sería el desconocimiento de su utilización», avisó.

tracking