Diario de León

ECONOMÍA

Un tercio del suelo empresarial de la provincia está ya en fase de desarrollo

Casi la mitad del terreno disponible en polígonos y parques está vendido, y menos del 18% sigue estando disponible

La ocupación del suelo empresarial de la provincia no alcanza el 50%, según el CES. RAMIRO

La ocupación del suelo empresarial de la provincia no alcanza el 50%, según el CES. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Un tercio del suelo habilitado en la provincia para uso empresarial está actualmente en fase de proyecto, mientras casi la mitad ya está vendido y algo menos del 18% restante sigue esperando iniciativas económicas que lo adquieran. La ocupación de la superficie industrial presenta, eso sí, grandes diferencias de saturación y demanda entre unos polígonos y otros; y las rebajas en el precio de algunos de estos terrenos parecen animar la instalación de determinadas iniciativas. Aunque las preferencias de los empresarios se muestran claras también a la hora de seleccionar una ubicación, y no siempre están relacionadas con el precio.

En general no está siendo fácil absorber la «gran expansión de suelo industrial generada entre 2004 y 2007 por todos los operadores, que duplicaron su oferta», señala el Consejo Económico y Social de Castilla y León, que incide en el exceso de terreno disponible en los polígonos impulsados por la Junta, que en el conjunto de la Comunidad triplicó la oferta de suelo empresarial, «convirtiéndose en el primer operador a nivel autonómico, con más de un tercio de la oferta total» en el mercado.

En el caso de la provincia de León, una oferta a la que se sumó la inversión de los fondos mineros en este tipo de infraestructuras en las cuencas, que no hizo sino sumar suelo disponible en un momento en el que la actividad económica comenzó su recesión. El resultado es que más de la mitad de los polígonos de la provincia tienen menos de diez empresas instaladas, y muchos de ellos no han logrado sumar ni una sola iniciativa, según el análisis realizado por la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Industrial de León (Apepil).

El caso es que, según detecta el CES, desde 2016 se aprecia un «fuerte empuje» de la actividad de venta de suelo industrial, que hace que de media la ocupación en la Comunidad sea del 60%.

En la provincia no se alcanza este porcentaje, según los datos del consejo actualmente la ocupación del conjunto de propuestas de suelo empresarial de la provincia es del 49,5% (algo más de siete millones de metros cuadrados); mientras que casi 4,7 millones están en fase de proyecto, un 33% del total. El resto, algo más de 2,5 millones, menos del 18%, está disponible.

En total el suelo empresarial de la provincia suma casi 19,6 millones de metros cuadrados, es la tercera de la Comunidad con mayor oferta de infraestructuras de este tipo, por detrás de Valladollid y Burgos, que encabezan claramente el ránking autonómico. Más de cinco millones de metros cuadrados son superficies no explotables (zonas verdes, viales, aceras, rotondas,...).

En el caso de León son los ayuntamientos los que han promocionado la mayor parte de ese suelo de uso «industrial» (a menudo no son industrias las que se instalan); con más de 7 millones de metros cuadrados repartidos en 27 polígonos. Si se le suman las iniciativas de capital municipal y privado añade otros 7 polígonos, y casi dos millones de metros cuadrados más.

El Instituto de Competitividad Empresarial (ICE, la antigua ADE) de Castilla y León, dependiente de la Junta, suma más de 4,7 millones de metros cuadrados, y más de un millón de ellos siguen disponibles a pesar de la rebaja en el precio del suelo disponible aprobada por la Junta hace más de dos años, en abril de 2016.

Las infraestructuras impulsadas desde el ámbito privado tienen también un peso importante, casi tres millones de metros cuadrados, de los que apenas un millón están ocupados. El mejor rendimiento lo obtiene el organismo estatal de suelo industrial Sepes, que tiene casi 2,9 millones de metros cuadrados en sus polígonos en León, y una superficie disponible casi inexistente comparada con el resto de los promotores.

El CES recuerda que hace un año el pleno de las Cortes aprobó por unanimidad de los grupos impulsar el Parque Tecnológico de León.

tracking