INICIATIVAS PRIVADAS
El sistema de autocares lanzadera suma a Ponferrada al enlace del AVE León-Madrid
Los promotores del plan intermodal calculan que el trayecto a la capital de España puede rebajarse a 3 horas y 20 minutos
Viajeros acceden al AVE en la estación de León.
El sistema ideado para acercar el AVE a Asturias a través de autocares lanzaderas a la estación de tren de León incluye también a Ponferrada entre las soluciones alternativas que aporta a las dificultades que se le presentan al extremo oeste de la provincia leonesa de conectar con la alta velocidad. El trayecto entre la capital berciana y Madrid quedaría rebajado a tres horas y veinte minutos si se llevara a efecto esta aplicación intermodal, que tiene como punto de inflexión la entrada en funcionamiento de los nuevos trenes AVE Eva, con capacidad para 420 pasajeros en trayectos directos entre León y Madrid; este nuevo soporte de comunicación ferroviaria podría estar operativo en junio del próximo año, según los cálculos que manejan los promotores de esta iniciativa alternativa al discurso del tren de alta velocidad hacia el norte, pendiente de la ejecución de un intervención que no ve el final.
Esta propuesta, fruto de la inquietud que entre los usuarios causa la ralentización de las obras que impide el paso del AVE por los túneles de la Variante de Pajares, contempla el traslado diario desde cuatro ciudades asturianas hasta León de los usuarios que precisan de un sistema de viaje eficiente y competitivo para atender sus compromisos en la capital de España. Así, se sortea el paréntesis de los túneles inacabados; pero se podrá mantener a partir de la primavera de 2021 con el despliegue de un menor número de autobuses lanzadera desde Ponferrada y Asturias, según aclara el promotor de esta iniciativa, Javier Vidal, hotelero de Gijón y responsable de la página de difusión turística Asturias en Imágenes, líder en consultas en la red en el Principado. Entonces, ese servicio alternativo se presentaría como complementario para los pasajeros que accedan a un billete más económico en este trayecto de transporte combinado, autocar-ferrocarril, que permitiría realizar el trayecto entre Gijón y Madrid en 3 horas y 40 minutos; o desde Ponferrada, en tres horas y 20 minutos.
El planteamiento, que según adelantó en su edición de ayer Diario de León ya estudian formaciones políticas asturianas con el fin de encontrar la fórmula más viable para llevarlo a la práctica, ha devuelto el primer plano de la actualidad y debate el problema de comunicación que sufre el extremo noroeste de la península, causa fundamental del nuevo sistema que se propone para evitar desplazamientos maratonianos tal y cómo sucede en la oferta en vigor.
Todo el contenido que mueve la oferta que se propone mejora los parámetros actuales de cualquier viaje posible entre León y Madrid. En la cuantía del pasaje, que se incrementaría en cada convoy en más de un centenar de pasajeros, una vez que se aplique en el servicio el tren del tipo Eva, dado en llamar el low cost de la gana AVE, que en principio sólo tiene como destino la asignación de algunos trayectos de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona; hace más competitivos los precios de los billetes, que puede rebajar en torno un 30% sobre las tarifas actuales que se aplican en la línea del norte; y, especialmente, está concebido para recortar los tiempos, de forma sensible, lejos del rebufo de las cinco horas que se deben emplear para llegar a la capital de España desde alguno de los puntos de origen del viaje; en Asturias o El Bierzo.