Diario de León

HOMENAJE A UN PEQUEÑO GRAN HÉROE

Luca se da un baño de oro

El niño de 4 años de San Miguel del Camino que salvó a su madre con una llamada al 112 recibe la medalla al mérito de Protección Civil.

Luca, junto al ministro Grande-Marlaska y al resto de galardonados por Protección Civil. VÍCTOR LERENA

Luca, junto al ministro Grande-Marlaska y al resto de galardonados por Protección Civil. VÍCTOR LERENA

Publicado por
Miguel Ángel Zamora / Laura Camacho
León

Creado:

Actualizado:

El niño leonés de cuatro años Luca Álvarez Toribio, que salvó la vida de su madre con una llamada al 112 de Castilla y León, recibió ayer la medalla de oro con distintivo rojo al mérito de Protección Civil en un acto que presidió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil.

El pequeño se encontraba en su domicilio de San Miguel del Camino el pasado día 3 de septiembre, cuando su progenitora, víctima de un ataque de hipoglucemia, perdió el conocimiento y cayó sin sentido en casa.

El niño llamó al servicio 112 con una gran madurez y les dio las indicaciones correspondientes para que un equipo sanitario pudiera atender a su madre.

«No sabemos si el ministro le ha dicho algo, porque a nosotros nos han colocado en la zona de familiares y todo ha sido muy rápido», señaló Mónica, la madre del pequeño. «Vuelve reventado del viaje y se ha quedado dormido enseguida», explicó.

En el acto se impusieron 53 condecoraciones que reconocen a ciudadanos y colectivos sus actuaciones en favor de «una Protección Civil más eficaz y solidaria, que redunde en beneficio de los ciudadanos, y en la que debemos ser capaces todos de trabajar con generosidad y gran dosis de compromiso», subrayó el ministro.

El acto estuvo marcado por el homenaje a la Constitución en su 40 aniversario y contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.

Mucho revuelo

Difícil que Luca parase quieto ante tanto revuelo alrededor de su metro de altura, su pelo negro de pincho y sus ojos atentos a quien chocara la mano con él y le pidiera que enseñara su medalla, sin entender muy bien a sus cuatro años por qué ese alboroto si "solo" había ayudado a su madre.

Su historia contada el 3 de septiembre desde San Miguel del Camino volvió a ser oída ayer en la Escuela Nacional de Protección Civil porque a Luca le dieron la medalla de oro con distinto rojo porque aquel día a su madre, que padece diabetes, le falló la bomba de insulina y quedó semiinconsciente en casa con Luca y su hermanita recién nacida.

El pequeño no lo dudó y llamó hasta 11 veces a los servicios de emergencias, casi todas al 112, porque su profe Elisa lo había explicado en el cole. "A todos los alumnos les hago el juego de llamar al 112, de cómo hay que hacerlo cuando pase algo", dijo a Efe su profesora, tanto o más orgullosa del arrojo del niño de que a ella también le entregaron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la medalla de plata con distinto azul.

Ayer los padres de Luca no pararon de recibir felicitaciones y de responder a preguntas de cómo ese "renacuajo" inquieto había cogido el móvil de su madre y llamado él solo al 112. "Yo estaba semiinconsciente, pero oía lo que decía, en veinte minutos llamó tantas veces... Les decía por qué no vienen ya, tengo la puerta abierta".

Dice su profesora que a los niños no hay que subestimarles nunca y, aunque reconoce que Luca es "muy espabilado" tendemos a pensar que los más pequeños no son capaces de muchas cosas. Son "esponjas" y si se ven en un apuro pueden sorprendernos.

"Un valiente de cuatro años y un alumno despierto y atento" le ha dicho el ministro después de entregarle la medalla que no tuvo reparos de quitarse y de mostrarla. Misión más difícil fue que el pequeño contara su historia en brazos de su padre, un tanto "abrumado" por tanta repercusión.

Hasta los hijos de un bombero, también ayer galardonado, quisieron saludar al pequeño héroe y regalarle dos cuentos y un caramelo que Luca no tardó en echarse a la boca.

El encanto del niño atrajo a policías y guardias civiles que le chocaron "los cinco" y también al director de la Guardia Civil que le obsequió con un pin de un tricornio. Tan feliz con su pin, sus cuentos y su caramelo, Luca se marchó con sus padres y su hermanita, sin saber que ha recibido con 4 años uno de los galardones más importantes que concede el Ministerio del Interior.

tracking