Diario de León

EDUCACIÓN

La promoción de los alumnos leoneses se frena al acabar ESO

El porcentaje de éxito más alto está al concluir Primaria, con un 97,7%.

Alumnos de un instituto leonés durante una clase. FERNANDO OTERO

Alumnos de un instituto leonés durante una clase. FERNANDO OTERO

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El 97,7% de los alumnos leoneses que concluye el último curso de Primaria consigue dar el salto a secundaria, según los datos facilitados por la Consejería de Educación. Esta cifra se reduce en casi trece puntos al concluir la ESO, ya que cae hasta el 84,7% y desciende dos puntos más en segundo de Bachillerato. En los tres casos, los porcentajes de éxito alcanzados por los alumnos leoneses para promocionar con sus compañeros de clase, aunque altos, están ligeramente por debajo de la media autonómica. El porcentaje aumentó ligeramente del curso pasado al anterior —que son los últimos datos— en casi seis centésimas y dos puntos en la tasa de promoción de Bachillerato, aunque cayó en las dos etapas siguientes cuatro centésimas en los cursos de la ESO .

A nivel autonómico, el número de alumnos que promocionó en sexto de Educación Primaria aumentó en el último curso en todas las provincias de la Comunidad en 0,6 puntos porcentuales, mientras que la tasa de titulación de estudiantes de ESO lo hizo en una media de 0,7 y el indicador de alumnos que superó el Bachillerato, en 1,1 puntos. Así lo establecen los datos correspondientes al curso 2017-2018, que marcan una «tendencia de progreso» de los resultados escolares de Castilla y León, gracias a la puesta en marcha del Plan Global de Mejora de los Resultados Escolares, promovido por la Consejería de Educación, y con la implicación de las áreas de programas educativos de las direcciones provinciales de Educación e Inspección Educativa, según la Agencia Ical.

A pesar de estos buenos resultados, desde la Consejería de Educación se abogó por «seguir mejorando, ya que son el medio para conseguir una educación de calidad con equidad», por lo que en el presente curso escolar 2018-2019 se elaborarán planes de mejora provinciales y de centro en base a los factores que puedan afectar y se continuará con el despliegue del Plan Global de Mejora de Resultados Escolares, así como de los programas y actuaciones que los constituyen.

Desde hace dos cursos

La Consejería de Educación puso en marcha, en el curso académico 2016-2017, el Plan Global de Mejora de Resultados Escolares que permitió conocer la situación de los resultados académicos en las diferentes provincias y seguir avanzado en su mejora, profundizando en cuáles son los elementos que inciden en ellos.

Para ello, en el curso 2017-2018 las direcciones de generales de Política Educativa Escolar e Innovación y Equidad Educativa plantearon el desarrollo de una actuación prioritaria por parte de la Inspección Educativa con la finalidad de asesorar y orientar para el desarrollo de acciones de mejora contextualizadas en los centros educativos que permitiera la mejora de los resultados académicos y la prevención del abandono escolar temprano en las diferentes enseñanzas y niveles del sistema educativo. Además, desde las áreas de programas educativos se impulsaron actuaciones de innovación educativa de especial incidencia en la mejora educativa.

El plan incorpora la participación de todas las estructuras y niveles del sistema educativo de Castilla y León desde las direcciones provinciales de Educación, que elaboraron un programa anual de mejora de resultados que refleja el trabajo colaborativo de las Áreas de Programas Educativos y de Inspección Educativa. Los nueve programas contemplan, entre otras, actuaciones de apoyo y seguimiento a los centros educativos en especial en su elaboración de proyectos de centro enfocados a la mejora de resultados académicos de sus alumnos.

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