Diario de León

CONFLICTO LABORAL

Sáez ve muy limitado el impacto de la huelga de limpieza hospitalaria

El consejero de Sanidad asegura que los servicios mínimos permiten "garantizar la seguridad de los pacientes"

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.

Publicado por
EFE | ZAMORA

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha asegurado que la huelga iniciada hoy por los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza del complejo hospitalario de León apenas tendrá repercusiones. "Debe tener un impacto muy limitado", ha asegurado el titular de Sanidad a preguntas de los periodistas en Zamora sobre el paro de los trabajadores que afecta a los hospitales Princesa Sofía y Monte San Isidoro, al centro de salud de la Condesa y a la residencia Virgen Blanca de León.

Sáez ha explicado que aunque es "legítimo" que la plantilla vaya a la huelga, se han impuesto unos servicios mínimos que permiten "garantizar la seguridad de los pacientes" en las instalaciones hospitalarias a las que afectan las movilizaciones, para lo cual el nivel de servicios mínimos es "muy elevado en las zonas críticas".

El consejero de Sanidad ha atribuido los problemas sanitarios en Castilla y León, especialmente los de la Atención Primaria en el medio rural, a la falta de médicos especialistas. La "aspiración profesional" de estos sanitarios hace que opten por ocupar plazas en capitales de provincia antes que en zonas como la Alta Sanabria, según ha indicado el consejero de Sanidad, que también ha admitido que aún tampoco se ha logrado cubrir la plaza vacante de un oncólogo en Zamora.

Pese a ello, ha afirmado que la atención en el servicio de Oncología de Zamora "no es grave" y se puede equiparar con la que se presta en verano cuando uno de los profesionales está de vacaciones.

Sáez ha reclamado al Ministerio de Sanidad y al Sistema Nacional de Salud que tome medidas para solucionar la falta de profesionales de algunas especialidades médicas.

Ha indicado además que la valoración de los pacientes en Castilla y León es positiva y así lo recoge el último barómetro sanitario, en el que la comunidad autónoma está por encima de la media nacional en valoración de los pacientes y ésta se incrementa respecto al anterior barómetro.

Sáez ha realizado estas declaraciones a los periodistas en el Hospital Provincial de Zamora, donde mientras atendía a los medios de comunicación una usuaria le ha increpado con gritos por la atención sanitaria en la provincia y ha instado a los políticos a que "en vez de chupar, trabajen".

tracking